Un conflicto familiar por tierras acaba a disparos, con rehenes y aprehendidos

|| La disputa familiares es entre nueve hermanos que tienen derecho a cosechar en el lugar, pero ninguno de ellos quiere ceder

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, informó este viernes sobre la aprehensión de siete hombres vinculados con la presunta toma armada del predio El Tinto, en el municipio cruceño de Pailón.

“Posterior a la verificación en el lugar, se pudo observar al interior de dicha propiedad a siete personas, quienes presuntamente estaban armados a bordo de una camioneta, por lo que, inmediatamente, se procedió al secuestro de la camioneta (…) se los aprehendió con fines investigativos”, aseveró la autoridad en conferencia de prensa.

Carlos N.R.P., Fanor A. T., Esteban V. S., Nelson Y. C., Mario J. M. O., Rolando A. S. M. y Dónovan A. N. M. fueron aprehendidos y serán puestos a disposición del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

Además de la aprehensión y el secuestro del motorizado se incautó dos escopetas “calibre 12 mayor”, uno doble cañón “recortado”, proyectiles y petardos.

“Estos objetos secuestrados son elementos probatorios”, indicó la autoridad.

Según las investigaciones preliminares, este hecho se debería a disputa familiares entre nueve hermanos que tienen derecho a cosechar en el lugar, pero ninguno de ellos quiere ceder.

“Este es un problema de herencias, un problema familiar, donde nos han arrastrado a esta situación por razones familiares”, remarcó el viceministro.

Sin embargo, aseveró que el Gobierno hará respetar las tierras fiscales y de las personas particulares para garantizar la seguridad alimentaria y las inversiones jurídicas en el país.

Este hecho se conoció mediante las redes sociales, tras que propietarios del predio El Tinto denunciaron el jueves que presuntos avasalladores tomaron sus tierras y los amenazaron con escopetas.

Según el video, los propietarios llegaron a su terreno donde cultivan soya y fueron sorprendidos por encapuchados armados.

Rehenes

Al menos cinco personas fueron tomadas ayer como rehenes en el municipio de Pailón, en medio de una disputa familiar por tierras en la que se llegó a usar armas de fuego. “A algunas de ellas las han baleado”, denunció la abogada de una de las partes Virginia Galvis.

Todo comenzó con un proceso de violencia familiar doméstica por daño psicológico, que terminó en daños patrimoniales económicos, contó.

“Hoy (jueves), mi cliente salió con cinco personas a verificar su sembradíos de soya. Fueron encañonados por encapuchados que estaban dirigidos por sus hermanos”, el señor R. J. C.  la señora M. J. C, afirmó la abogada en declaraciones a Red Uno. El hecho ocurrió en la localidad de El Tinto, en una propiedad de 5.000 hectáreas.

“Esta gente tiene más de 100 personas dentro de la propiedad, armadas con escopetas, fusiles, petardos y hondas. No bien ven a mis clientes, les apuntan con armas de fuego y les prohiben que ingresen a su propiedad”, dijo.

En un video tomado por las víctimas y proporcionado por Galvis, se puede ver a personas encapuchadas apuntando con armas largas de fuego, contra el vehículo .

Este conflicto se da en medio de una seria de ocupaciones ilegales de tierras productivas cruceñas, en la que los presuntos avasalladores usar armas de fuego.

 

Agencias.

Tambíen te puede interesar