Un adolescente de 16 años, nuevo caso sospechoso de viruela del mono en Challapata

El menor habría llegado recientemente de la ciudad de Santa Cruz.

Un menor de 16 años se reporta como nuevo caso sospechoso de viruela del mono en el municipio de Challapata, en el departamento de Oruro.

“Aparentemente, el joven habría llegado de la ciudad de Santa Cruz. Vamos a identificar el nexo epidemiológico. El primer caso de viruela del mono en Santa Cruz está controlado, no existe una circulación activa de este virus”, indicó Juan Carlos Challapa, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro.
En ese sentido, destacó la importancia de que los médicos se actualicen constantemente, sobre todo, ante la aparición de patologías como esta.

“Tenemos las herramientas como la ficha epidemiológica para identificar oportunamente, además de notificar. Debemos ser muy serios en este contexto porque existe un diagnostico diferencial marcado. Hay muchas enfermedades exantemáticas (con lesiones en la piel) que pueden confundirse con esta patología”, agregó Challapa.
Indicó que se reunirá con especialistas para realizar el monitoreo del caso. Además, analizan los síntomas del paciente.

“Es la clásica tumefacción ganglionar (inflamación). Los ganglios son zonas donde existe una cantidad marcada de anticuerpos, en la zona malar y axilar tienden a ponerse tumefactos y dolorosos. Por otro lado, la fiebre intermitente y recurrente es una sintomatología muy evidente, además de las mialgias, artralgias y el periodo exantemático”, agregó el director del Sedes.
Apuntó que la teoría dice que se manifiesta a partir del tercer día, comienza en la fascia, se va al tórax y posteriormente a los brazos y a las manos.

“La secuencia del exantema maculo papilar vesicular nos obliga a tomar muestras de las pústulas y enviarlos a laboratorios a nivel nacional para, en un periodo de 10 horas, se puede confirmar si es un caso positivo o no”, complementó Challapa. Red Uno.

Tambíen te puede interesar