TODOS SANTOS: PROHÍBEN FIESTAS Y KERMÉSES A 400 METROS AL REDEDOR DEL CEMENTERIO EN SUCRE

|| Medidas de seguridad y horarios especiales para la festividad

Sucre, 28 de octubre (ANV).- El Cementerio General de la ciudad de Sucre se prepara para recibir a miles de visitantes durante las festividades del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, fechas en las que se conmemora el Día de Difuntos. Juan Luis Miranda, Administrador del Cementerio, informó sobre las diversas disposiciones implementadas para garantizar el orden y la seguridad de los asistentes, incluyendo la prohibición de bebidas alcohólicas y la regulación de grupos musicales, así como horarios extendidos y cortes de tráfico.

El cementerio, declarado patrimonio por la UNESCO, ha sido «totalmente remozado, recondicionado con las condiciones para recibir a miles y miles de visitantes», según Miranda. Se han establecido prohibiciones específicas para estos días, incluyendo la internación y el consumo de bebidas alcohólicas al interior del cementerio. Asimismo, está prohibida la realización de fiestas, kermeses, expendio y venta de bebidas alcohólicas en el exterior del cementerio en un perímetro de hasta 400 metros a la redonda. Estas medidas son resultado de una reunión con el comando departamental de policía, la guardia municipal y la intendencia, con el fin de realizar un control riguroso.

En contraste, se permitirá el ingreso de grupos musicales al cementerio, siempre y cuando no superen «de cinco a seis componentes cada grupo», incluyendo mariachis, guitarras y acordeones. Miranda enfatizó que lo único que está totalmente prohibido es la internación y consumo de bebidas alcohólicas.

Respecto a los horarios de atención, el administrador detalló que durante todo el mes de octubre el horario se ha ampliado en horario corrido de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Para los días 31 de octubre y 1 de noviembre, el horario de atención será de 7 de la mañana a 6 de la tarde en horario continuo. El 2 de noviembre, un domingo, el horario será de 7 de la mañana a 2 de la tarde, ya que «el domingo ya la gente está en otro tipo de actividad».

Finalmente, se implementarán cortes de tráfico en las inmediaciones del cementerio, una medida recurrente que se realiza año tras año. Las calles Capitán Echeverría y Loa, junto con sus adyacentes, estarán cortadas al paso vehicular, siendo solamente peatonales. La calle Bustillos, viniendo desde el destacamento Chuquisaca, será de doble vía para permitir la salida por la plaza de San Roque. Se estaba evaluando la posibilidad de ampliar esta medida a la calle Cedano para que también se convierta en doble vía. Miranda indicó que los de tráfico y vialidad están trabajando con el tránsito para poder dar esta información en las próximas horas. El plan general ya está en marcha.

Tambíen te puede interesar