Declaración de Camacho por el “Golpe de Estado de 2019”, retraza proceso de Añez

Para el fiscal general, la declaración del gobernador de Santa Cruz es importante para avanzar en el caso Golpe de Estado I

Para continuar con la investigación del caso Golpe I, el fiscal general del Estado Juan Lanchipa, dijo que es necesario notificar a Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz; sin embargo, evitó dar una fecha porque aseguró que esto es atribución de la comisión de fiscales.

“Necesariamente tiene que ser notificado (Luis Fernando Camacho), porque no podemos avanzar si no hay esa actuación procesal, es indispensable para que continúe la investigación”, expresó Lanchipa.

Para el fiscal general, la declaración del gobernador de Santa Cruz es importante para avanzar en el caso Golpe de Estado I, por lo que la comisión de fiscales que indaga este hecho deberá citarlo. 

La declaración de Camacho ha sido suspendida en dos oportunidades. El pasado 12 de julio debía declarar en Santa Cruz, pero un día antes fue suspendida la declaración ante amenazas de muerte a la comisión de fiscales, que un día antes tomó declaraciones a José Luis Camacho, papá del gobernador cruceño, quien optó por guardar silencio.

La exdiputada del MAS Lidia Patty, principal demandante en este proceso, solicitó a la Fiscalía reprogramar la declaración de Luis Fernando Camacho.

La expresidenta Jeanine Áñez, quien ya cuenta con una sentencia de 10 años por el caso Golpe II, y dos de sus exministros están incluidos en este caso que indaga los hechos que llevaron a la dimisión de Evo Morales en 2019.

En la demanda se acusa a Camacho de liderar las protestas que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales, en el año 2019. 

La medida extrema de presión duró 21 días. La primera vez en la historia de Santa Cruz que se paralizaba por tanto tiempo las actividades en todo el departamento. La participación activa de la ciudadanía y la convicción de que se manifestaban en contra de una elección viciada mantuvo de pie la protesta.  El Deber.

Tambíen te puede interesar