Sucre: Sentencian a seis años de cárcel a Yassir Molina y otros dos cabecillas de la RJC

|| La sentencia tambíen tiene la intención de desarticular grupos irregular

Este miércoles, la Justicia de la capital del Estado dictó seis años de prisión en el penal de San Roque para el líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, y para los hermanos Mario y Fabio Bascopé, por los hechos ocurridos en noviembre de 2019. Los tres fueron hallados culpables de atentando, portación de armas y municiones, perturbación de funciones públicas y daño calificado, durante la toma violenta del edificio de la Fiscalía General.

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó este miércoles que la Comisión de Fiscales de la Unidad Anticorrupción demostró con pruebas contundentes que Yassir M.L., Mario A.B.R. y Favio A.B.R., miembros del grupo parapolicial denominado Resistencia Juvenil Cochala (RJC), son autores de los delitos de Tenencia Porte o Portación Ilícita, Impedir o Estorbar el Ejercicio de Funciones y Daño Calificado, cometidos en octubre de 2020 cuando asediaron el inmueble de la Fiscalía General del Estado, por ello, el Juzgado de Sentencia Penal Tercero de la Capital dictó sentencia de seis años de cárcel a cumplir en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre.

“Este grupo parapolicial, encabezado por los sindicados, llegaron armados a la ciudad de Sucre el año 2020, con la finalidad de forzar de manera violenta la renuncia del Fiscal General del Estado, en ese marco, asediaron y causaron destrozos a ese inmueble, además de atemorizar y generar zozobra a la población civil, usuarios del servicio y los servidores públicos de la institución. Con esos antecedentes y durante el juicio oral, el Ministerio Público presentó 101 pruebas documentales y 11 testificales, con los que se pudo sustentar la acusación fiscal y demostrar la autoría de los involucrados ante la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia”, sostuvo Nava Morales.

Asimismo, explicó que de acuerdo a los elementos de convicción colectados por la Comisión de Fiscales de la Unidad Anticorrupción, durante la etapa investigativa, se encontraron pruebas suficientes para establecer que Yassir M.L., Mario A.B.R. y Favio A.B.R., en su calidad de cabecillas del grupo parapolicial de la RJC, dieron instrucciones y directrices para que sus subordinados ejecuten el hecho ilícito en el inmueble de la Fiscalía General del Estado, considerado patrimonio de esta capital, mientras que Mario S.S., Ayda R.L.T. y Milena S. L., quienes habrían facilitado los medios logísticos y recursos humanos para engrosar las filas de esta organización para perpetrar el hecho, fueron absueltos.

La autoridad departamental, anunció que, de acuerdo al informe de la Comisión de Fiscales de la Unidad Anticorrupción, existe amplia prueba documental y testifical para acreditar que los principales cabecillas de la RJC, concurrieron en los delitos de Organización Criminal con relación a Destrucción o Deterioro de Bienes del Estado y Fabricación Ilícita, por ello, una vez se analice de manera íntegra la sentencia, se recurrirá a la Apelación Restringida para que se determine también la autoría de los acusados en los referidos tipos penales.

DESARTICULACIÓN DE LA RJC

Asimismo, la sentencia obtenida contra los principales cabecillas de la RJC contribuye al cumplimiento de la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que, en su informe sobre los hechos violentos ocurridos en octubre y noviembre de 2019, calificó a la RJC y a la Unión Juvenil Cruceñista, como grupos parapoliciales violentos y recomendó al Estado boliviano su desarticulación para evitar más hechos virulentos y vulneraciones de derechos humanos en el país. || Urgente.bo

Tambíen te puede interesar