Sucre se definen jurados y refuerzan control sobre la propaganda electoral

TED Chuquisaca sorteó a más de 10 mil jurados para el referéndum

Sucre, 18 de julio (ANV). – El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca sorteó a 10.890 ciudadanos que cumplirán funciones como jurados en las 1.815 mesas de sufragio habilitadas para el referéndum. El sorteo se realizó a través de un sistema informático desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que establece criterios específicos para la selección.

El presidente del TED, Mauricio Del Río, explicó que el sistema incluye a personas entre 18 y 55 años, excluyendo a candidatos, personal de los tribunales electorales, efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía. “Con estas excepciones, todos entran al sorteo de jurados electorales”, indicó.

La distribución por circunscripciones quedó definida de la siguiente manera: 2.943 jurados en la Circunscripción 1, 2.622 en las dos urbanas, 1.902 en la 3, 1.986 en la 4 y 1.434 en la Circunscripción 5.

Desde esta semana, se habilitó el periodo de excusas, que se extiende hasta el domingo. “Siete días después de la publicación se hará el trámite de excusas cuando corresponda”, recordó Del Río, quien añadió que el TED atenderá estos trámites durante 10 semanas.

Frente a quejas de ciudadanos que aseguran haber sido sorteados varias veces como jurados, aclaró que “no existe una causal dentro de la normativa que restrinja a una o dos o tres veces el ser jurado. Si salen, tienen que cumplir”.

Del Río también advirtió que el incumplimiento conlleva sanciones. “La sanción principal es la inhabilitación para el siguiente proceso electoral y, si quieren habilitarse, deberán pagar una multa de más de 1.000 bolivianos”, dijo. Subrayó además que “el jurado gestiona el voto ciudadano, recibe la votación, contabiliza el voto y rubrica el acta de escrutinio y cómputo, el documento más importante del proceso electoral”.

Asimismo, comenzaron a regir las restricciones sobre propaganda electoral. Solo podrá difundirse hasta 72 horas antes del día de la votación, es decir, hasta el 13 de agosto. Las disposiciones vigentes prohíben mensajes ofensivos y campañas de desprestigio. “Hay restricción para no hacer guerra sucia entre candidatos, que va contra la ética política”, advirtió.

El monitoreo estará a cargo del Centro de Investigación y Promoción del Desarrollo (CIPD), que controlará publicaciones y emisiones que puedan infringir la normativa. Solo los medios registrados ante el TED están autorizados a emitir propaganda.

Las sanciones por vulneraciones van desde multas equivalentes a 20 o 30 salarios mínimos hasta la inhabilitación para difundir propaganda en el proceso actual y en futuros comicios. “La multa se calcula en función a la tarifa más alta registrada en el Tribunal Electoral Departamental”, concluyó Del Río.

Tambíen te puede interesar