Sucre: Revelan casos de pederastia en cúpula de Cardenal Maurer

|| El misionero, fallecido en La Paz en 1988, es el sexto de la orden procedente de España señalado en el país como pederasta.

Alejandro Mestre Descals es el sacerdote de más alto rango acusado de pederastia en Bolivia.

El misionero, fallecido en La Paz en 1988, es el sexto de la orden procedente de España señalado en el país como pederasta.

De acuerdo con el Anuario Pontificio de 1987, la Librería Editrice Vaticana, también de 1987, y el Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Mestre Descals fue Obispo Auxiliar de Sucre entre 1976 y 1982, Arzobispo Coadjutor de La Paz de 1986 a 1987 y secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El religioso, quien nació en Valencia, España, el 12 de diciembre de 1912, ha sido denunciado por abusar de menores durante su tiempo en el país.

Durante seis años fue el gran colaborador del cardenal José Clemente Maurer, señala el Anuario Pontificio de 1987.

Las acusaciones no solo han generado indignación entre las víctimas y la sociedad civil, sino que también han puesto en duda la política de la Iglesia Católica en su manejo de los casos de abuso.

Y la situación empeora y cada día surgen denuncias de diferentes puntos del país

Esta es la primera vez, sin embargo, que un líder religioso de la jerarquía española es acusado de tal crimen y ha causado gran conmoción en la Iglesia Católica.

Pedrajas

El jesuita español Alfonso Pedrajas falleció en 2009, pero dejó constancia por escrito de los abusos sexuales que cometió contra decenas de niños en Bolivia en un diario que permite recorrer su vida desde 1960, cuando se hizo novicio, hasta 2008, año en el que ya enfermo dejó de escribir.

Desde que el País de Madrid destapó el caso Pedrajas, el pasado 30 de abril, las víctimas de curas pederastas y violadores se animaron a denunciar sus casos al Ministerio Público. // ABI

Tambíen te puede interesar