Sucre: Recluso se hacía pasar por Viceministro para ofrecer items

|| Operaba desde el penal de San Roque

Seis personas se hacían pasar por funcionarios públicos, para estafar ofreciendo ítems y contratos a cambio de sumas que oscilaban entre $us 3.000 y $us 6.000. Un reo detenido en la cárcel de San Roque, Sucre, lideraba al grupo de falsos funcionarios públicos.

“Las acciones de investigación han permitido identificar al menos a seis personas involucradas en esta supuesta venta de ítems, y este supuesto favorecimiento de contratos (…) una de ellos estaba detenido en el penal de San Roque”, informó la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos.

La primera denuncia fue recibida en septiembre de 2023. La investigación verificó y corroboró que la banda delincuencial utilizaba fotos de exautoridades del Ministerio de Salud, de YPFB e incluso del Ministerio de Hidrocarburos para cometer sus delitos.

Esta organización delictiva se dedicaba a pedir currículums, para ofrecer ítems y contratos. Se hacían pasar por altos funcionarios del Gobierno, para ofrecer puestos de trabajo a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Las investigaciones apuntan a Elio Camacho, quien cumple sentencia por robo agravado. Desde la cárcel enviaba mensajes y audios a diferentes profesionales del área de salud, ofreciendo ítems. Además, están involucrados los reclusos Javier Fortún y Raúl Salvatierra.

Se presume que la cantidad de dinero exigido oscilaba entre $us 3.000 y $us 6.000.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, explicó que el recluso Camacho creaba diferentes perfiles en Facebook para comunicarse con las víctimas.

La fuerza del orden aprehendió a Mireya Martínez y Rayner Ariel Fernández, quiénes también están involucrados en el hecho delictivo.

Estas personas ahora son procesadas por los delitos de concusión y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Asimismo, se tiene dos personas prófugas, identificadas como Juan Carlos. F. y Erika F.

EL CABECILLA

Elio Camacho, un recluso de la cárcel de San Roque, en Sucre, era el líder de una banda criminal que se dedicaba a la estafa con ofertas de trabajo, incluso, se hacía pasar como autoridad.

El modus operandi de Camacho era pedir hojas de vida para ofrecer contratos y a cambio pedía una suma de dinero.

De acuerdo al reporte, el hombre se hacía pasar por viceministro de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional y ofrecía ítems a través de grupos de WhatsApp.

“Se contactaban con los titulares de estas hojas de vida o con titulares de las empresas para decirles que había contratos, que había ítems y que ellos debían depositar una suma de dinero, les pasaban QR y cuentas bancarias”, relató la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.

 

De acuerdo con la investigación, el número de celular del recluso fue introducido a un grupo de WhatsApp donde se encuentran autoridades de diferentes órganos, a partir del cual realizaba sus fechorías.

También se identificó a otras cinco personas, cuyas cuentas bancarias habrían sido usadas para los cobros irregulares. Uno de estos implicados también es recluso de San Roque por el delito de abuso sexual.

 

Erbol, Urgente.bo y ABI

Tambíen te puede interesar