Sucre, 19 de septiembre (ANV). – Esta mañana miembros del MAS del ala Evista presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía en Sucre, por actos de violencia que sufrieron durante la marcha, en un inicio liderada por Evo Morales. Rolando Cruz, abogado, aseguró que los manifestantes fueron víctimas de desórdenes y perturbaciones públicas, tenencia y portación ilícita de artefactos explosivos y robo agravado.
El abogado denunció que aproximadamente 200 personas que participaban en la marcha fueron atacadas, despojadas de sus pertenencias, incluidas mochilas, alimentos y otros objetos personales, que luego fueron quemados, “Es una barbaridad. Los compañeros fueron obligados a regresar a Sucre, los alimentos estaban previstos para siete días fueron sustraídos y sus pertenencias quemadas “. Expresó Cruz.
Según Cruz entre los principales acusados estarían el ministro de Minería, Mauricio Guzmán Mujica, al funcionario público del ABC, Gary García, y a Brian Edwin Cuba Castillo, funcionario de la alcaldía de El Alto y según ellos operador político de Eva Copa y estarían identificando a más personas involucradas con el objetivo de amplia la denuncia.
Los manifestantes, quienes marchaban desde Caracollo hasta Vila Vila, denunciaron que fueron emboscados con dinamita y petardos, “Nos emboscaron en Vila Vila, nos robaron nuestras pertenencias, hasta dinero y celulares y quemaron todo delante de la gente”. Relató uno de los participantes de la marcha.
Los manifestantes responsabilizan al presidente Luis Arce y a su gabinete por estos hechos. “Estamos pidiendo soluciones a la crisis económica, la falta de dólares y de combustible, no estamos en contra de nadie, simplemente ejercemos nuestro derecho a la protesta”. Concluyeron los denunciantes.