Sucre, 2 de Septiembre (ANV). -La situación climática en Chuquisaca se agravó afectando a varios municipios que se declararon desastre por la sequía. Leóncio Layme, Director de la Asociación de Alcaldías Municipales de Chuquisaca, aseguró la necesidad urgente de apoyo a nivel departamental y nacional.
“Estamos siendo azotados por la sequía en casi todo el Chaco y en algunos municipios del centro. Ya son más de 10 municipios que han presentado sus declaratorias de desastre, la situación se está convirtiendo en un ciclo interminable, con más municipios sumándose a la lista de afectado”. Aseguró Layme.
La autoridad aseguró que ya estarían recibiendo algunas atenciones a través de Defensa Civil, la gobernación y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, mediante el programa “Mi Pozo”, está trabajando en la perforación de pozos en varios municipios, pero las comunidades continúan sumándose, “Ya estando en septiembre estamos a la espera de que caigan las primeras lluvias del ciclo pluvial para intentar resolver nuestros problemas de escasez”. Agregó.
Entre los municipios cinco serían municipios en el Chaco chuquisaqueño y entre los otros recientemente se sumaron Tarabuco y Alcalá, “La situación es crítica, y cada año se requiere una mayor concurrencia de recursos y apoyo departamental y nacional”. Aseguró .
Además de la sequía, Layme mencionó que, entre mayo y julio, algunas heladas también afectaron a los municipios, aunque con menor impacto en los cultivos de frutales y papa. “Esperemos que el clima no nos juegue una mala pasada en este nuevo ciclo agrícola, especialmente en la siembra temprana de papa, que es un producto de primera necesidad”. Culminó.