Sigue vigente resolución del TSE que rechaza congreso evista en Lauca Ñ

|| La explicación sobre el reciente fallo del juzgado de Ivirgarzama fue detallada por el politólogo Antonio Gómez.

Un juzgado de Ivirgarzama, Cochabamba, dejó sin efecto la Resolución 053, no así la 344 del TSE, que rechaza y desconoce el congreso evista celebrado en Lauca Ñ. “Esta sigue vigente”, por tanto, se ratifica la decisión de un nuevo congreso del MAS-IPSP.

La explicación sobre el reciente fallo del juzgado de Ivirgarzama fue detallada por el politólogo Antonio Gómez, quien enfatizó: “El congreso de Lauca Ñ sigue observado, sigue anulado en sus máximas declaraciones, sigue anulado en la elección de directivas, sigue anulado en el registro de militantes y tienen que volver a llamar a congreso”.

RESOLUCIÓN 344

El 31 de octubre, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó, mediante Resolución 344/2023, rechazar el décimo congreso convocado por Evo Morales y las determinaciones asumidas en él, argumentando que los 16 militantes elegidos para la nueva directiva del MAS, entre ellos el expresidente, no cumplieron con los requisitos para ser electos, como ordenaba la convocatoria y el estatuto del partido azul.

El más polémico fue que no contaban con los aportes al día. La contribución era de Bs 1 al mes y debía cancelarse antes del 3 y 4 de octubre, cuando se realizó el evento, pero Morales lo hizo ocho días después de su congreso, aclaró en una ocasión el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe.

SIGUE VIGENTE

Según el politólogo Gómez, la 344 del TSE sigue vigente y lo que sí se dejó sin efecto es la resolución de noviembre, cuando los vocales ratificaron la determinación “indicando que han actuado bien y en derecho”.

“Evo Morales y sus abogados se quejaron y plantearon un recurso extraordinario, el TSE les volvió a responder con una segunda resolución, esta es la que ha sido anulada”, remarcó el experto a radio Panamericana.

FALLO

El lunes, un juzgado de Ivirgarzama concedió la tutela a la dirigente Leonilda Zurita y dejó sin efecto la Resolución 053 del TSE.

Respecto a este fallo, el especialista aclaró que el juzgado de Ivirgarzama “anula la última resolución para que el TSE explique de mejor manera por qué rechazó el recurso extraordinario de Evo Morales”.

Lo expuesto dista mucho de lo que asevera el asesor de Evo, Wilfredo Chávez, quien asegura una victoria para el evismo porque se logró dejar sin efecto la resolución del TSE que rechaza el décimo congreso en Lauca Ñ.

En este sentido, y por su lado, la diputada del MAS Deysi Choque lamentó que los asesores del expresidente de Bolivia traten de confundir a la población y a los propios militantes “con mentiras”.

“Ellos no tienen nada que festejar. Lamentamos que el exprocurador (Wilfredo Chávez), así como perdió todos los procesos para el Estado, también está haciendo perder a la dirección del MAS y a nosotros el tiempo”, reprochó la diputada en conferencia de prensa desde Santa Cruz.

Reiteró que la Resolución 344 “está intacta” y exhortó a la militancia a no dejarse engañar, “porque con el fallo lo único que hará el TSE es volver a revisar su ratificación”.

En la misma línea, la exejecutiva de las ‘Bartolinas’, Graciela Villca, cuestionó las intenciones de Evo de querer a como dé lugar “validar un congreso ilegal e ilegítimo”.

En tanto, el dirigente de los Interculturales de Santa Cruz, Guido Cuadros, indicó que el TSE actuó dentro de sus competencias y que no procede un nuevo fallo sobre el congreso en Lauca Ñ.

“Golpe a las organizaciones”

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, criticó la decisión de una juez de Ivirgarzama —trópico de Cochabamba— que obligaría al TSE a revisar y explicar de mejor manera el porqué rechazó el congreso del MAS en Lauca Ñ.

Del Castillo consideró que se cometieron “atrocidades” y que la decisión de la jueza es “un golpe a las organizaciones sociales que son dueñas del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos”.

Está en riesgo la personería jurídica del MAS-IPSP

La diputada oficialista Deysi Choque alertó de que está en “riesgo la personería jurídica del MAS-IPSP” por las “mentiras” de los abogados de Evo Morales, de quien lamentó que “no cumpla con las leyes y normas del propio partido”.

Con el fallo del juzgado provincial de Ivirgarzama, Cochabamba, que pide al TSE volver a revisar su ratificación y que explique de mejor manera su determinación, se pierde tiempo, ya que en 180 días la dirección del MAS debe convocar a un nuevo congreso para cambiar la directiva nacional, expuso Choque.

La resolución de rechazo del TSE fue emitida el 31 de octubre y dispone que, al igual que las otras organizaciones políticas, se lleve adelante un nuevo congreso del partido azul hasta el 7 de mayo de 2024.

Ante la negativa de obedecer de Evo Morales, a la militancia del Movimiento Al Socialismo le quedan como cinco meses para organizar otro congreso.

Choque dijo que este fallo podría ir a parar a manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y “paralizar todo”, como pasa con las elecciones judiciales.

“Ahí no podemos hacer nada, ni congreso ni nada; entonces, esperemos que los abogados de Evo sepan lo que están haciendo”, apuntó.

“La batalla jurídica” recién empieza

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, afirmó que recién empieza la “batalla jurídica” entre las organizaciones sociales y la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales.

“Esta pelea jurídica, esta lucha jurídica, esta batalla jurídica de nuestras organizaciones sociales contra la dirección nacional del MAS, a la cabeza de Evo Morales, está empezando recién”, aseguró ayer Villca a los medios de prensa.

Anuncian amparos y califican de “chicanería” fallo provincial

Organizaciones sociales anuncian que interpondrán amparos constitucionales para ratificar la anulación del décimo congreso ordinario del MAS en Lauca Ñ y calificaron de “chicanería jurídica” el fallo provincial de Ivirgarzama, Cochabamba.

El presidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, informó que, en cumplimiento al Gran Cabildo del Pacto de Unidad del 17 de octubre, en los próximos días darán a conocer la convocatoria del congreso nacional del Movimiento Al Socialismo.

“El cabildo dijo que debe haber un nuevo congreso, el TSE ratificó su fallo de anulación, pero lamentamos que por chicanerías jurídicas algunos jueces provinciales quieran entorpecer este proceso”, señaló el dirigente.

El presidente de la Regional del MAS Urbano en Santa Cruz, Miguel Delgadillo, cuestionó las “mentiras” de Wilfredo Chávez, que solo tratan de confundir a la militancia y aseguró que ellos están firmes en hacer respetar la determinación del TSE y esperan la convocatoria a un nuevo congreso por parte del Pacto de Unidad. || AEP

Tambíen te puede interesar