Senasag apunta a vacunar medio millón de cabezas de ganado contra la Rabia Bovina

La campaña durará 45 días del 20 de mayo al 5 de julio.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), en Chuquisaca, iniciará la vacunación del Programa Rabia de los Herbívoros, que tendrá una duración de 45 días, donde se estima vacunar 502,548 Bovinos en 22,441 predios, del 20 de mayo al 05 de julio de la presente gestión.

Cumpliendo la Resolución Administrativa del SENASAG Nº 92/2022, la Jefatura Departamental en Chuquisaca, iniciara la campaña de vacunación contra la rabia bovina en las cuatro regiones (Chaco. Cintis, Centro y Norte), que contempla el departamento.

La vacunación será ejecutada por profesionales médicos veterinarios acreditados y técnicos vacunadores, previa capacitación por el SENASAG con bases en los planes locales de la vacunación quienes serán responsables de la correcta vacunación.

Las ventas de las vacunas autorizadas en las farmacias Veterinarias que están autorizadas por el SENASAG para garantizar su cadena de frio, ya están autorizadas, las cuales son “DISVET COLUMBIA, PROCON, SAN MARTIN, que ya se encuentran con la apertura de la cámara de frio.

El inicio oficial será ente próximo viernes 20 de mayo en el municipio de Macharetí, comunidad Camatindi a horas 9:00, donde se emprenderá la Vacunación del Programa de Rabia de los Herbívoros en su primera etapa, donde se pretende cubrir a 37,723 productores de ganado en el Departamento.

El objetivo de la vacunación es prevenir y controlar brotes de enfermedad nerviosa de Rabia causada por la Mordedura de Murciélagos Hematófagos Desmodus Rotundus, donde con la vacunación se podrá inmunizar a los bovinos.

En esta campaña se pretende inmunizar el 85% de la población animal en todo el departamento donde existen zonas identificadas como alto riesgo o endémica. A través de este ciclo se pretende proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria del Departamento y el País.

Es fundamental el compromiso de todos los ganaderos para mantener el estatus de país, por eso todos los animales deben ser inmunizados en las fechas definidas.

Además de la autorización legal para realizar el ciclo de vacunación, el SENASAG Chuquisaca realizara la respectiva supervisión en todos los puntos de distribución autorizados, así como también a predios vacunados y a los vacunadores para garantizar el adecuado desempeño del ciclo de vacunación. Así mismo hará, semanalmente, la evaluación del desempeño de cada una de los productores ganaderos desde las oficinas locales en cada Municipio.

Tambíen te puede interesar