Segip entregó más de 150 licencias de conducir a personas con discapacidad

Los motorizados deben estar adecuados para que puedan ser conducidos sin complicaciones en las carreteras y calles de las ciudades del país.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregó 153 licencias de conducir a personas con discapacidad, como parte esencial de su política de atención inclusiva a la población del país.

La directora general ejecutiva del Segip, Patricia Hermosa, informó que las personas con diferentes discapacidades pueden acceder a licencias en las categorías P y A.

“El vehículo con el que cuentan estas personas debe estar adaptado tecnológica y mecánicamente para que puedan conducir”, dijo la autoridad.

Desde noviembre de 2020, 153 personas con discapacidad lograron subsanar el requisito para conducir un motorizado en el país.

Hermosa indicó que en Santa Cruz es donde más licencias se emitieron, son 59 personas que recibieron el documento; en La Paz, 30; Cochabamba, 19; Chuquisaca, 15; Oruro, 11; Tarija, 8; Beni, 6; Potosí, 5. En Pando no se emitió ninguna.

La directora del Segip explicó que el trámite para obtener la licencia para personas con discapacidad es igual al de cualquier otra persona que lo solicite. Deben recabar el certificado médico que indique que está bien de la vista, debe pasar clases en las autoescuelas, y solo pueden optar a las categorías P o A, que tienen un costo de Bs 225.

Una persona con discapacidad obtuvo su licencia de conducir.

Agregó que aún el sector desconoce que se puede obtener el documento, por lo que invitó a la población a informarse para obtener la licencia y así conducir de manera legal un motorizado.

Personas con discapacidad auditiva

En 2019 después de varias reuniones de las partes interesadas se logró que las personas con discapacidad auditiva también puedan acceder a la licencia de conducir.

Según la norma, los automóviles para personas con discapacidad auditiva deberán tener dos retrovisores convexos y otro panorámico, además de señalización específica para la correcta identificación de estos motorizados. Los discapacitados auditivos no están autorizados para manejar vehículos que no cuenten con las adaptaciones técnicas ya mencionadas, según la disposición establecida al respecto.

Se creó además una subcategoría “excepcional”, cuya letra de esta palabra irá junto a la inicial de la categoría que obtenga la persona con discapacidad. En el caso de la categoría P (particular), a su lado derecho estará una E.|| AEP

Tambíen te puede interesar