Santa Cruz: reportan primer fallecido por influenza y hay 435 casos positivos

|| Es la más afectada y los casos son importados, según Salud

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que una niña de nueve años falleció por influenza. Además, se registraron 435 casos positivos en las últimas 12 semanas epidemiológicas.

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, informó que el departamento se encuentra en una epidemia de transmisión alta de influenza.

“Estamos trabajando en todas las medidas de promoción y prevención de salud”, señaló, según El Deber.

Dorian Jiménez, responsable del Programa de Influenza del Sedes, informó que la niña fallecida tenía asma y que llegó tarde para su tratamiento.

El galeno mencionó que el 14% de los casos del total de afectados de influenza son menores de cinco años. En ese sentido, hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a un centro de salud si sus hijos presentan síntomas de influenza, como fiebre, dolor de garganta y secreción nasal. “El riesgo está en la tardanza”, advirtió, según Unitel.

Por su parte, el responsable del Programa de Influenza, Dorian Jiménez, indicó que del total de enfermos, un 14% son menores de cinco años. “Hacemos un llamado a los padres de familia que tienen sus niños con moqueo u otro síntoma a llevarlos a un establecimiento de salud. En la tardanza está el riesgo”, dijo.

La influenza se anticipa, Santa Cruz es la más afectada y los casos son importados, según Salud

Aún no llegó el invierno y se han incrementado los casos de influenza. Según el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, el virus se diagnosticó en Santa Cruz, Potosí y La Paz, siendo el primero el más afectado, donde se presume que los casos son importados.

“Epidemiológicamente, todavía no es una temporada de invierno. Los casos que se han estado presentando también son en zonas orientales, aunque en La Paz se ha presentado y también en Potosí (…), pero llama la atención lo que está ocurriendo en Santa Cruz”, indicó Enríquez a Urgente.bo.

La autoridad expuso además que en Santa Cruz no hubo el ingreso de un frente frío y que se ha reportado altas temperaturas, es decir, no se abrieron las posibilidades para casos de influenza. Esta situación podría significar que los casos son importados de otros países.

“Bolivia está vinculada con todos los países. En varios países, como Europa han tenido epidemias de H1N1, H3N2, entonces es probable que muchos hayan entrado en contacto con personas migrantes o turistas que han podido venir de otros países en los cuales ha estado circulando el virus”, dijo.

De acuerdo al viceministro, actualmente, en Bolivia circula la variante H3N2, una subvariante del virus de la influenza H1N1, que circula desde hace tiempo.

Los casos de influenza han incrementado en pasadas semanas epidemiológicas, aunque, la última presentó una disminución de contagios. Por el momento, Enríquez dijo que se reporta 180 casos en Santa Cruz, un númeero menor a comparación de periodos anteriores. Asimismo, dijo que hubo dos fallecimientos por influenza, se trata de un adulto mayor y una niña, grupos etarios muy vulnerables.

Ante la circulación de este virus respiratorio, Enríquez dijo que amerita tomar medidas de prevención y no descuidar el lavado de manos, el uso del barbijo y el distanciamiento.

La autoridad recomendó mantener hidratados a los pequeños y también velar una buena alimentación. Asimismo, pidió a las mamás llevar a sus hijos a que reciban la vacuna.

 

Urgente.bo y Los Tiempos

Tambíen te puede interesar