Salud denuncia que en Santa Cruz un paciente con viruela del mono peregrina por hospital

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, denunció falta de atención por parte de la Gobernación de Santa Cruz.

Tras la muerte de una segunda persona por viruela del mono en Santa Cruz, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, denunció este jueves que otro paciente con esta enfermedad se encuentra peregrinando en busca de hospital.

“Lamentamos que hay una persona que está muy delicada de salud, que también está cursando la viruela símica, que ha tenido todo el apoyo en el centro de aislamiento, que contó con todo el apoyo en el hospital de segundo nivel del Plan 3.000, lamentablemente no está contando con el apoyo desde la Gobernación, desde sus instancias dependientes en Salud, para que este paciente sea referido a un tercer nivel”, indicó la autoridad.

Castro observó que no existen motivos para demorar la hospitalización de este paciente, dado que los nosocomios no están saturados y los casos de COVID-19 han bajado. Por lo tanto, no ven la justificación para la demora en la admisión.

“Es un paciente que necesita todo lo que se establece un tercer nivel para salvar su vida y esto realmente es un problema. No podemos dejar de lado y no podemos olvidar, que la mayor cantidad de casos de viruela símica están concentrados en el departamento de Santa Cruz”.

Este jueves se confirmó un segundo paciente fallecido con diagnóstico positivo a viruela del mono en el país, hasta ahora, ambos decesos se han presentado en el departamento de Santa Cruz.

La viceministra apuntó que esta persona con complicaciones y requerimiento de atención de tercer nivel tiene problemas renales y que ya son “varios días” que se intenta que sea hospitalizado.

“Seguimos insistiendo ante la Gobernación, ante el Servicio Departamental de Salud para que pongan sus buenos oficios, porque es una responsabilidad de ellos, el hospital de tercer nivel está bajo su jurisdicción y es necesario que mejore y que no haya este tipo de negligencias. ||  La Razón.

Tambíen te puede interesar