Robaron 7 motos; con “3 años de cárcel” quedarían libres

Diprove capturó a tres miembros de la banda Los Cambitas, quienes operaban en la Llajta desde septiembre. Apelan resolución judicial para evitar que vuelvan a las calles.

Francisco Chipana R., Valentín Antonio Martínez R. y Favio Ángel A.Ch., de entre 21 y 38 años, fueron declarados culpables del delito de robo agravado de motocicletas. La banda denominada Los Cambitas, proveniente de Guayaramerín, Beni, operaba en Cochabamba desde septiembre de este año y, en ese tiempo, se habría robado al menos siete motos. La Justicia determinó tres años de cárcel para los autores, pero podrían gozar de libertad.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín, dijo que probaron que los acusados cometieron robo agravado. “Tienen sentencia de tres años, pero lastimosamente el ordenamiento jurídico penal establece que los que reciban esa pena pueden ser beneficiados y cumplir sentencia en libertad. Estamos probando que son responsables de siete robos de motos. Tenemos 15 denuncias (de robo de motocicletas) de septiembre a la fecha (…). Esperamos que las autoridades jurisdiccionales no liberen a estas personas porque seguramente volveríamos a afrontar la investigación de robos con las mismas características”.

La resolución fue apelada y esperan que sea revocada para evitar que los culpables estén en las calles y sigan cometiendo delitos.

El 15 de noviembre, una mujer denunció el robo de su motocicleta. Dejó su motorizado estacionado cerca de su trabajo, en la avenida América y calle Héctor Cossío, pero cuando volvió ya no estaba en el lugar. Se dirigió a oficinas de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), donde formalizó la demanda.

Los efectivos colectaron grabaciones de las cámaras de vigilancia de la zona donde aparecen los antisociales que se llevaron la motocicleta estacionada en vía pública. Personal de Inteligencia de Diprove dio con Francisco Chipana R., conocido como El Peligro, quien reveló la identidad de su cómplice Valentín Antonio Martínez H., El Tincho. El delincuente fue encontrado en su domicilio ubicado en la zona de Chacacollo, camino a Sacaba, y tenía en su poder la moto robada el 15 de noviembre.

Los investigadores hallaron varias prendas de vestir usadas en robos y una mochila que tenía dentro una placa. De la declaración de Valentín Martínez, conocieron de un tercer implicado. Se trata de Favio Ángel Avalos Ch., El Choco, quien admitió haber robado motocicletas.

Diprove secuestró dos motocicletas. Lo autores se robaron siete motorizados entre el 8 y el 24 de noviembre de este año. Los investigadores verificaron a través de las grabaciones de cámaras de vigilancia su participación en los hechos delictivos. Llevaban las mismas prendas de vestir y solo hacían modificaciones a la moto que usaban para delinquir, pero el modus operandi era el mismo.  || Opinión.

Tambíen te puede interesar