Richter afirma que Camacho quiere establecer un “principado” en Santa Cruz con el federalismo

En una entrevista con el diario cruceño El Deber, Camacho habló de lo que él considera la solución a “una fisura que viene desde la fundación de la República”

El portavoz presidencial Jorge Richter advirtió este domingo que el gobernador Luis Fernando Camacho quiere establecer un “principado” en Santa Cruz y que por ello habla de avanzar hacia el federalismo.

Ese el objetivo, dijo, de las movilizaciones que alienta Camacho, junto al Comité Pro Santa Cruz y los sectores de poder de esa región, encubiertos en la demanda del Censo de Población y Vivienda porque eso no les “interesa”.

“Esta medida apunta a subvertir el orden constitucional porque se quiere aplacar al movimiento social, al movimiento popular, se quiere extinguir lo que es el Estado Plurinacional porque el Estado Plurinacional les ha arrebatado sus privilegios”, afirmó Richter en declaraciones a la red de medios estatales.

De acuerdo con la autoridad, a esos sectores, que en la etapa neoliberal fueron parte de la administración política, “les molesta, les genera incomodidad” que hoy no tengan las “embajadas, ni los ministerios, ni las direcciones de las empresas” porque “ellos creen que el Estado es su espacio natural”.

Por ello, autoridades como el gobernador cruceño, que ya fracasó en su intento de promocionar el federalismo en algunas regiones del país, volvió a levantar esa bandera en el marco de las movilizaciones por el Censo.

De hecho, en una entrevista con el diario cruceño El Deber, Camacho, quien no ha defendido en ningún espacio de forma técnica su exigencia de realizar el Censo de Población y Vivienda el año 2023, volvió a hablar de lo que él considera la solución a “una fisura que viene desde la fundación de la República”.

“Ya Santa Cruz lo ha dicho desde hace décadas, el camino es el federalismo, ese momento se acerca cada vez más”, dijo en la entrevista publicada el 28 de octubre, fecha en la que se realizó el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso en la ciudad e Cochabamba, a la que él tampoco asistió.

Basado en esos hechos, el portavoz dijo que “cuando a usted le hablan de federalismo en Santa Cruz, lo que quiere el gobernador es establecer un principado para su beneficio propio, por eso dice: tenemos que nombrar al fiscal departamental porque quiere controlar la justicia, que ya de hecho la controla”.

Pero, además, su objetivo es “controlar todas las instituciones en Santa Cruz y también la representación política que ya de hecho la controla en la mayor parte”.

Y “los afectados” de esta lógica que quiere imponer el gobernador “son los migrantes, el de piel oscura, al que han calificado de bestias humanas”, dijo Richter al recordar las apreciaciones del cívico Rómulo Calvo.

“Esta es la sociedad controlada, sociedades controladas desde un nuevo concepto de lo que significan las derechas radicales y eso han instalado en Santa Cruz, han logrado cooptar y han marginado a millones de cruceños y cruceñas”, alertó. || ABI

Tambíen te puede interesar