Reducido “Cabildo” en Cochabamba se alinean con cívicos cruceños

Las plataformas exigieron al presidente y a todo el directorio del Comité Cívico de Cochabamba unirse a ellos este 11 de octubre, caso contrario, los desconocerán y crearán un comité paralelo

La noche de este lunes el cabildo de Cochabamba aprobó seis puntos que incluyen la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 y da un plazo de 24 horas para que el presidente del Comité Cívico de este departamento se sume a esta movilización. El presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, estuvo en el lugar y dijo que esta concentración hace ver claramente que Santa Cruz no pelea sola por esta reivindicación.

“¿Están de acuerdo que el Censo Nacional se realice el año 2023 para no retrasar más el crecimiento y desarrollo de nuestras regiones y construir un padrón electoral transparente, para evitar el fraude electoral y no permitir que se realice cerca de las épocas de las elecciones para que no se politice ni empañe?”, señala el segundo punto del documento y que fue aprobado por unas cinco mil personas que llegaron hasta la plaza de las Banderas.

Las plataformas ciudadanas de Cochabamba se autoconvocaron a una concentración porque el presidente del Comité Cívico, Apolinar Rivera Muñoz, no llamó a las instituciones pese a la “insistencia” de los sectores dice el Deber. 

“¿Están de acuerdo a convocar al presidente y a todo el directorio del Comité Cívico de Cochabamba a que sea parte de esta asamblea de la cochabambinidad dándole un plazo de unirse al pueblo cochabambino hasta el día de mañana 11 de octubre, caso contrario desconoceremos al mismo y crearemos otro comité cívico cochabambino para defender al pueblo cochabambino?”, fue la quinta pregunta que fue aprobada por aclamación.

Mientras que en su discurso, el presidente cívico cruceño dijo que el Gobierno no quiere realizar el censo porque tiene un “plan macabro” que consiste en realizar otro fraude electoral, pues el censo revelaría los datos verdaderos sobre el número de electores.

“El plan macabro, la agenda escondida que tiene el Gobierno, es un nuevo fraude, este censo es el más importante, porque va a cuidar la libertad y la democracia de todos los bolivianos, por eso no es una lucha de un departamento. De aquí me voy tranquilo porque sé que no es como dice el Gobierno, que nos hemos quedado solos los de Santa Cruz, no, tenemos a Cochabamba y tenemos a Bolivia”, dijo Calvo que salió apresuradamente de la concentración.

Más adelante lanzó sus dardos contra los administradores de justicia, a los que calificó como “vendidos” y los acusó de trabajar al servicio de un partido. Calvo está arraigado y debe estar en su domicilio a las 21:00 como horario laboral y debía retornar a Santa Cruz rápidamente.

Precisamente el primer punto del cabildo señalaba, “¿Están de acuerdo en trabajar conjuntamente para lograr la transformación del sistema judicial por medio de la iniciativa popular que no permita más jueces y magistrados que respondan al partido político de turno y que no haya más persecución política a los líderes autoridades y ciudadanos que solo luchan por sus derechos y que encarcelen a Evo Morales Ayma por los delitos cometidos?”, refería el primer punto del cabildo.

La tercera pregunta decía: ¿Están de acuerdo en fortalecer la familia boliviana, no permitir el adoctrinamiento de nuestros niños, protegerlos y trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de este núcleo de la sociedad boliviana?

La cuarta interrogante planteó: ¿Están de acuerdo con realizar una concentración el 21 del presente mes en este mismo lugar para determinar las acciones como pueblo cochabambino si el Gobierno y él INE no responden al mandato de este y que esta concentración se denominará Asamblea de la cochabambinidad?

La última cuestionó: ¿Están de acuerdo que se conforme de manera abierta el Comité de Defensa Cochabambina, que se hará cargo de realizar las acciones necesarias para cumplir el mandato de este cabildo y buscar la unificación de todos los grupos con convicción democrática de libertad y de justicia en diferentes frentes, y que sea este comité el que realice el llamado a la población para luchar por nuestros derechos establecidos en la Constitución Política del Estado y la carta Interamericana de Derechos Humanos?

La respuesta a los 6 puntos fue un sí. || El Deber.

Tambíen te puede interesar