¿Qué son las determinantes de la salud? ANV conversa con Maya Neyrot, directora de Promoción de la Salud

|| Situaciones como la fluctuación del dólar y el aumento de precios generan estrés y ansiedad

Sucre, 9 de agosto (ANV). -A través de una entrevista con Agencia de Noticias Violeta, Maya Neyrot, directora general de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud, compartió valiosos insights sobre las determinantes de la salud, la salud mental y la importancia de la participación familiar en la promoción de la salud.

Manifestó que la salud no se limita únicamente a la atención médica en hospitales o centros de salud, sino que es un concepto mucho más amplio, “Muchas veces cuando pensamos en salud lo primero que se nos viene a la mente es el médico, la enfermera, o el centro de salud, sin embargo, hay otros factores que impactan directamente nuestra calidad de vida, como el acceso a servicios básicos, vivienda, trabajo y un medio ambiente saludable”. Explicó.

Resaltó que Bolivia logró romper con el paradigma tradicional de salud, como algo aislado, “Hoy en día, tenemos un enfoque integral de la salud, donde trabajamos con diferentes áreas como medio ambiente, economía y trabajo, una persona que no tiene acceso al agua potable no podría combatir la diarrea, por ejemplo”. Afirmó Neyrot.

Recordó la importancia de garantizar que todas las familias tengan acceso a estos determinantes básicos. Un ejemplo claro fue el impacto de la reciente pandemia, y resaltó que la falta de higiene básica aumentó el riesgo de contagio. “Es fundamental que todas las familias sean conscientes de cómo estos determinantes influyen en su salud y tomen medidas para mejorarlos en la medida de lo posible”. Señaló.

También mencionó como la especulación y preocupación económica, pueden afectar la salud mental de la población, “Situaciones como la fluctuación del dólar y el aumento de precios generan estrés y ansiedad, lo que a su vez impacta negativamente en la salud de las familias, es importante que la población esté informada y no caiga en la especulación, ya que esto puede tener consecuencias graves para su bienestar”. Advirtió.

“La salud es una responsabilidad compartida, si hay mucha violencia en nuestro hogar repercutirá en la salud física y mental de la familia, es necesario que se adopten comportamientos saludables, como una alimentación equilibrada y la gestión del estrés para evitar problemas de salud”. Acotó.

La entrevista terminó con una invitación a la población a inscribirse al SUS, mantenerse informada y mantener los hábitos saludables adquiridos durante la pandemia.

Vea la entrevista completa aquí:

Tambíen te puede interesar