¿Qué debe decir el certificado médico para tramitar el uso de vidrios polarizados?

El reglamento señala las excepciones para los vehículos particulares que necesiten usar vidrios oscurecidos.

El reglamento del Decreto Supremo 4740, para el uso de los vidrios polarizados u oscurecidos en los vehículos de transporte terrestre, elaborado por el Ministerio de Gobierno, señala que los vidrios polarizados serán autorizados en algunos casos excepcionales, entre ellos: automóviles oficiales que hayan venido de fábrica con esta característica, en el caso de vehículos oficiales y diplomáticos, mediante orden judicial y en el caso de que exista alguna condición médica para lo cual deberá existir una certificación firmada por un centro de salud autorizado.


El artículo 11 del reglamento: “Requisitos para autorización por razones de salud” señala que la persona que por una enfermedad requiera de usar vidrios polarizados en su vehículo debe presentar un “certificado emitido por un médico del ente Gestor de Salud o de un establecimiento público de salud, que expresamente contenga la recomendación a la o el paciente de evitar la exposición a la luz solar, debido a una condición médica de acuerdo a la patología presentada”.

El reglamento añade que “cuando la o el paciente no sea la o el propietario del vehículo, se deberá llenar formulario de declaración jurada identificando el vehículo que el paciente utiliza”.

El documento advierte que en caso de evidenciarse irregularidades en la emisión de la certificación que acredite “riesgo en la salud” en el Viceministerio de Seguridad Ciudadana realizará las consultas al Ministerio de Salud para tomar acciones legales.

El trámite del uso de vidrios polarizados tendrá un costo de Bs 200 y se tramitará en oficinas del Ministerio de Gobierno.

A partir del 15 de octubre se realizarán los controles y se multará a los infractores que circulen con vidrios polarizados sin autorización. /Unitel.

Tambíen te puede interesar