Proyecciones de población del INE definen que La Paz pierda escaños

Antes de distribuir las 130 diputaciones, la Ley 026 establece que se debe preservar una representación equitativa de las regiones menos pobladas, aplicando el principio de equidad.

Según un análisis de las proyecciones de cantidad población del Instituto Nacional de Estadística (INE), el departamento de Santa Cruz ganaría tres escaños en las elecciones de 2025, igual que en las de 2014, a costa de los departamentos de La Paz y Chuquisaca en un primer escenario y, en un segundo, con la afectación a Oruro. La investigación prevé que los datos del censo del 23 de marzo de 2024 confirmen estos cálculos.

El estudio señala también que habrá dificultades para determinar si las diputaciones afectadas serán del área rural o urbana.

“El estudio cuantitativo me ha indicado que, a través de dos escenarios que he trabajado, si se cumplen las proyecciones del INE, Santa Cruz va a tener diputaciones adicionales porque su crecimiento poblacional es muy grande”, aseguró el doctor en Derecho e investigador Carlos Börth Irahola durante un evento de Unitas.

Sin embargo, dejó como interrogante: ¿de dónde van a salir los escaños?, es decir, los departamentos que serán afectados con el recorte de su representación política.

“Si Santa Cruz gana tres escaños, ¿de dónde van a salir? Tenemos dos escenarios que nos han dicho lo siguiente, con datos de 2022, La Paz perdería dos diputaciones y Chuquisaca, una, eso con los datos de 2022, pero el censo va a ser en 2024 y, de acuerdo con los datos del INE, Santa Cruz continúa ganando tres diputaciones; sin embargo, a las regiones afectadas mencionadas se suma Oruro. Con los datos de 2024, La Paz, Chuquisaca y Oruro perderían a un escaño”, explicó Börth.

Conflicto urbano-rural

El investigador Börth, según los escenarios expuestos, señaló que esta afectación podría generar conflictos al interior de los departamentos, entre el área rural y urbana, debido al crecimiento poblacional en las ciudades y reducción en lo rural.

Puso como ejemplo lo que acontece en La Paz, que hoy tiene 29 escaños: si pierde uno, tendría 28 diputaciones, pero una es la circunscripción es especial, por lo que son 27 para distribuir entre uninominales y plurinominales.

De acuerdo a la normativa, 14 son uninominales y 13 son plurinominales.

“Hoy, La Paz tiene cuatro circunscripciones, El Alto tiene cuatro circunscripciones y las provincias tienen seis circunscripciones, debido a que, en 2014, El Alto y La Paz estaban por debajo del millón de habitantes y las provincias por encima del millón, pero en 2024 las provincias de La Paz quedan con 900 mil personas, El Alto con 1,1 millón y La Paz, menos de un millón. Entonces, si El Alto va a subir a cinco circunscripciones, ¿de dónde va a salir la circunscripción?, ¿de la ciudad de La Paz o las provincias?, éste es el gran desafío para el TSE”, dijo Börth.

Norma

Antes de distribuir las 130 diputaciones, la Ley 026 establece que se debe preservar una representación equitativa de las regiones menos pobladas, aplicando el principio de equidad.

En 2013, luego del censo de 2012, esa asignación mínima recayó en Chuquisaca, Oruro, Tarija, Beni, Pando y Potosí.

Santa Cruz ganará diputaciones

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) es el encargado de llevar a cabo la redistribución de escaños una vez que se realice el nuevo censo, con base a ejercicios matemáticos y plantear un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con los nuevos escaños y circunscripciones.

En 2013, se realizaron los primeros cambios, oportunidad en que Santa Cruz, la segunda ciudad más grande y el motor económico del país, incrementó su presencia en la Cámara de Diputados en un número de tres.

En 2010, se promulgó la Ley de Régimen Electoral mediante el que se asignaba un número determinado de representantes a cada uno de los nueve departamentos, de acuerdo con la recién aprobada Constitución.

Sin embargo, tras el censo de 2012, se reconfiguraron las diputaciones asignadas a cada una de estas regiones. || Los Tiempos

Tambíen te puede interesar