Los asambleístas Luis Adolfo Flores, Juan José Jáuregui y Félix Ajpi aseguraron que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, podría ser procesado penalmente si lleva a cabo el estudio estadístico que anunció.
Los tres legisladores afirmaron que si se utilizan recursos estatales para esta encuesta, Camacho estaría incurriendo en un delito penal y que no dejarán pasar su procesamiento en la vía ordinaria.
“Camacho podría ser procesado por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y uso y malversación de recursos públicos, en caso de llevar adelante un censo departamental”, advirtió ayer el diputado por Oruro Juan José Jáuregui.
Además de poner en duda la legalidad de la propuesta, Flores, senador por Pando, cuestionó la utilidad de datos obtenidos por una encuesta liderada por cívicos, en la cual no participarían los técnicos del Instituto Nacional de Estadística.
Por su parte, Ajpi declaró que Camacho no puede escudarse en la autonomía para llevar a cabo un proceso censal y que si se involucra dinero estatal, su papel como autoridad fiscalizadora es seguir un proceso penal al Gobernador.
“Ninguna normativa autonómica les permite hacer estas cosas, es una irresponsabilidad. Ojalá que Camacho utilice su propio dinero, porque si va a afectar los recursos del departamento de Santa Cruz, habrá que tomar acciones por nuestro lado, porque para cosas que no tienen utilidad no pueden utilizarse los bienes públicos”, dijo.
El asambleísta por Santa Cruz Patricio Mendoza afirmó que la propuesta del Gobernador es un gasto insulso que solo tiene la finalidad de redimir en algo la imagen de la autoridad departamental. AEP