Presidente del TED Chuquisaca se excusa del cómputo electoral por vínculo familiar con candidato

|| Preparativos para las elecciones generales del 17 de agosto en Chuquisaca

Sucre, 8 de agosto (ANV).- El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Chuquisaca, Mauricio del Río, informó que los preparativos para las elecciones generales del próximo domingo 17 de agosto avanzan con normalidad, destacando la capacitación de jurados electorales y la logística de distribución del material electoral.

“En este momento nos encontramos en el centro de capacitaciones, y es importante que la población vea cómo se está capacitando a los jurados electorales, no solo en Sucre sino en los 28 municipios rurales del departamento”, declaró del Río, durante una visita guiada a las instalaciones de formación.

El titular del TED anunció que se están preparando 1.815 maletas electorales correspondientes al mismo número de mesas de sufragio habilitadas en Chuquisaca. “Los vamos a convocar para que vean cómo se realiza este trabajo”, añadió.

En cuanto al sorteo de jurados electorales, del Río indicó que el proceso se realizó de forma aleatoria y abierta, y que se han registrado más de 500 excusas. Algunas mesas fueron identificadas como “críticas” debido a la baja cantidad de jurados. “Hay mesas que tienen solo dos jurados, pero se tomarán medidas para garantizar que todas puedan abrir el domingo a las 08:00 y funcionar por ocho horas, hasta las 16:00”, explicó.

De acuerdo al reglamento, si una mesa de sufragio no cuenta con el mínimo de tres jurados, se podrá designar a ciudadanos que estén en la fila. “Esto lo establece la normativa electoral para evitar que alguna mesa quede inhabilitada”, afirmó.

Respecto a un tema de carácter personal, del Río confirmó que presentó una excusa formal para participar del cómputo oficial, debido a que un pariente suyo de segundo grado es candidato. “No sería ético que yo participe del cómputo porque puede generar susceptibilidades. La sala plena del TED determinará lo que corresponda”, señaló.

En ese sentido, aclaró que su excusa solo aplica al conteo de votos, y que continuará ejerciendo sus funciones como presidente del Tribunal. “Voy a garantizar el proceso electoral y supervisar toda la logística, tanto el día de la elección como en las diferentes mesas de sufragio”, concluyó.

La vicepresidencia del TED asumirá temporalmente las responsabilidades relacionadas con el cómputo departamental, mientras que la institución reafirmó su compromiso de llevar adelante un proceso transparente, técnico y apegado a la normativa electoral.

Tambíen te puede interesar