El comandante departamental de Santa Cruz, coronel Erick Holguín, advirtió este viernes que no se encubrirá a nadie y que se presentará a 19 testigos en contra de Misael Nallar y otros dos aprehendidos como presuntos responsables del triple asesinatos de efectivos del orden en Porongo, Santa Cruz.
“Tenemos a 19 testigos -en primera instancia- esto se puede ir incrementando conforme vayamos desarrollando las investigaciones (…) Quienes hayan tenido vinculación de una u otra manera van a ser investigados, no vamos a apañar a nadie”, indicó el jefe policial en contacto con los medios locales.
Holguín exhortó a los testigos a no ocultar ningún tipo de información o dato que pueda ayudar en esta investigación, porque de lo contrario podrían ser acusados como cómplices del triple asesinato.
“Si en su momento se evidencia que ocultan información -posteriormente- serán citados como denunciados y cómplices, así que exhorto a esa gente a contar la verdad de los hechos”, recalcó la autoridad.
Aseveró que se investigará a todas las personas que hayan tenido cierta vinculación con el principal acusado y que se investigará “sea quien sea”.
Resaltó que ya se tiene aprehendido al presunto principal autor, Misael Nallar, y a sus colaboradores, Raúl C. y Esteban B., quienes dieron positivo a la prueba del guantelete por haber disparado un arma de fuego.
Además, dijo, se lograron colectar los indicios suficientes para su imputación formal por el asesinato de dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip).
Explicó que el vehículo secuestrado en la propiedad de Nallar tenía cartuchos del mismo calibre que hirieron a las víctimas.
La Fiscalía cruceña afirmó que se tienen dos procesos en contra de Nallar una por asesinato y otra por legitimación de ganancias ilícitas, donde se indagará sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Jefe de la FELCN pide informes tras denuncias anónimas sobre policías vinculados a Nallar
Luego de que circularon versiones sobre presunto vínculos de policías antidroga con Misel Nallar, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gregorio Illanes, indicó que está solicitando los informes para activas acciones en el marco de la Ley 101 (Régimen Disciplinario de la Policía).
“Ante las denuncias anónimas que han circulado a través de las redes sociales, mi autoridad ha ordenado inmediatamente que eleven los informes correspondientes, porque tenemos que tener nosotros toda la información con relación a los extremos que están circulando en los medios de las redes sociales, para posteriormente hacer conocer a la superioridad, como corresponde a nuestra Ley 101”, dijo Illanes.
En redes sociales se vincula a un capitán y un mayor con Nallar, presuntamente por contactos e incluso el traslado del sujeto, luego del asesinato de policías en Porongo.
Consultado acerca de esos dos oficiales, el jefe antidroga confirmó que son funcionarios dependientes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.
El jefe de la FELCN enfatizó que la investigación del Ministerio Público requerirá seguramente la información sobre la presunta vinculación telefónica.
Dijo que “se está investigando todo” y que de comprobar alguna situación, existen los mecanismos para proceder.
El coronel Illanes confirmó también que la FELCN participó en la aprehensión de Nallar. Dijo que esto se logró “en base a cierta información” que llevó a la identificación y captura del sujeto.
Ratificó que Nallar es yerno de una persona inmiscuida en el tráfico ilícito internacional de drogas, pero manifestó que la investigación del Ministerio Público podrá dar mayores referencias.
Viceministro niega encubrimiento al narcotráfico y deja a la Fiscalía investigar vínculos de Nallar
Tras las versiones sobre los vínculos que tendría Misael Nallar, acusado por el asesinato de policías en Porongo, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, negó este viernes que haya encubrimiento al narcotráfico y dejó a la Fiscalía que investigue este tema.
“No hay ningún encubrimiento al narcotráfico. Y ustedes son testigos, los medios de comunicación del trabajo que venimos realizando, una lucha transparente y una lucha frontal contra este flagelo del narcotráfico”, dijo Mamani.
Manifestó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) está predispuesta a colaborar con los requerimientos que realizar la Fiscalía, en el marco de la investigación.
Tras el asesinato de policías en Porongo, se difundieron versiones extraoficiales de que Nallar tendría vínculos con efectivos antidroga y que hasta se habría comunicado con uno de ellos tras el crimen.
El Viceministro indicó que hasta la mañana de este viernes no ha recibido informes de que algún efectivo de la fuerza antidroga haya sido alejado por este caso.
Expresó que una vez concluida la investigación del Ministerio Público, se hará conocer si ha existido comunicaciones que vinculen a los efectivos antidroga.