Policía pacta un “intercambio de rehenes” con avasalladores en Santa Cruz

|| La jornada pasada se ejecutó una orden fiscal contra avasalladores en el municipio de San Pedro, al norte de la ciudad de Santa Cruz.

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, informó que tuvieron que transar la liberación de 62 personas que fueron arrestadas en un operativo contra avasalladores en el municipio de San Pedro, departamento de Santa Cruz, a condición de dejar salir a los uniformados del lugar en el que se encontraban retenidos hasta esta madrugada.

La jornada pasada se ejecutó una orden fiscal contra avasalladores en el municipio de San Pedro, al norte de la ciudad de Santa Cruz. El operativo sorprendió a un hombre que yacía en una carpa con morteros artesanales y con sus respectivas municiones; también se encontraron balas de calibre 16. Poco después, otro grupo de personas llegó con armas de fuego y disparó contra los efectivos policiales. Los uniformados lograron arrestar a 14 personas y en la requisa se encontraron balas calibre 16 y calibre 22.

“Pasados unos 10 minutos, otro grupo de personas viene y trata de agredirnos. Nosotros vamos y los aprehendemos a los señores, haciendo un total de 65 personas. Cuando estábamos saliendo, recibimos la noticia de que en el lugar La Balanza habría venido alguna gente del municipio de San Pedro para amedrentar a los efectivos policiales. Resulta que amedrentan (a los uniformados) y los traen a San Pedro, más los buses, proceden a pinchar las llantas de los 26 buses de la Policía. Obviamente les han impedido salir, no queremos hablar de secuestro, era una emboscada. Les han retenido, les han prohibido la circulación”, relató el Viceministro de Régimen Interior.

Pasadas las horas, un grupo de comunarios, a nombre de una comisión de habitantes del municipio, presentó una supuesta resolución del Instituto Nacional de Reforma Agraria para alegar que tenían derechos sobre esas tierras ocupadas. En esa situación, obligaron a los policías a liberar a los arrestados, si querían salir del lugar.

“Nos indican que nosotros debemos liberar a todos, y (les dijimos que) no vamos a permitir eso; sin embargo, ha llegado a pasar las horas y hemos llegado a transar. Nos hemos reunido, han estado el presidente del Concejo Municipal, los concejales. Lo que hemos hecho es: hemos liberado al 85 por ciento de los aprehendidos, quiere decir que más o menos hemos liberado a unas 62 personas de las que no tenían supuestamente culpabilidad, si vale el término, porque al final de cuentas fueron culpables al atacar a los efectivos policiales. Estamos llevando cinco, de los cuales dos personas tienen orden de aprehensión. A las otras, evidentemente, se les han encontrado en posesión de proyectiles calibre 22 y calibre 16”, sostuvo Téllez.

Pese a la negociación, otro grupo de personas bloqueó la salida de los efectivos policiales, pero cerca de las 5:30 de este viernes finalmente pudieron salir del municipio de San Pedro con los cinco arrestados que fueron trasladados al municipio de Guarayos.

Tambíen te puede interesar