Sucre, 31 de diciembre (ANV).En un análisis sobre el panorama actual de Sucre y su rol en la conmemoración del Bicentenario, el abogado Orlando Ceballos expresó su descontento ante lo que considera una estrategia gubernamental para desviar la atención de los problemas estructurales de la ciudad y no reclamar obras trascendentales.
Según Ceballos, el gobierno de Luis Arce, en complicidad con autoridades locales, apuesta por fiestas y espectáculos como única forma de celebración, dejando de lado obras trascendentales que podrían marcar un hito en la historia de Sucre, “Las próximas 48 horas gráfica lo que será el festejo del bicentenario en Bolivia, a diferencia de otros hitos históricos, será con festejos que tendrá a los chuquisaqueños embobados y bailando cumbia para que no reclamemos”. Señaló Ceballos.
Ceballos recordó que existe una ley que designa a Sucre como sede principal de los actos del Bicentenario, pero lamentó que esta disposición se reduzca a eventos festivos sin impacto a largo plazo, con preparativos que, a su juicio, solo reflejan un despliegue logístico para entretener, “Van a darle un marco festivo y de pachanga al bicentenario pero como algo que quede para Sucre como obra trascendental no va a quedar nada”. Afirmó.
El abogado criticó al gobernador y al alcalde señalándolos de incapaces de gestionar proyectos relevantes para el Bicentenario y reclamo acciones por parte del delegado presidencial para esta conmemoración, “En su momento se ha elegido a un delegado presidencial para el Bicentenario de Bolivia, este se ha convertido en un cargador de andamios para la pachanga”. Manifestó.
Finalmente, Ceballos calificó como un “desprecio brutal” la decisión de realizar la posesión de las nuevas autoridades judiciales en La Paz, ignorando la relevancia histórica de Sucre como sede del Poder Judicial y propuso conformar una comisión nacional que incluya a Sucre que permita ejecutar proyectos de impacto, en lugar de limitarse a un marco festivo vacío.
