Observatorio descubre que en juzgados se cambia el delito de tentativa de feminicidio por otro “menos grave”

|| “Tomamos la decisión de constituir este mecanismo (no solo para) transparentar la información, sino para que también podamos ofrecer a la población la posibilidad de darles mecanismos de solución y acompañamiento” a los procesos vinculados a feminicidio, infanticidio y violación a infantes, niños, niñas o adolescentes, explicó Callizaya.

La recalificación de tentativa de feminicidio por otro delito “menos grave” y la inexistencia en cárceles asignadas de dos personas con detención preventiva por infanticidio están entre las irregularidades detectadas por el Observatorio Defensorial Judicial (ODJ) en el trabajo de seguimiento y monitoreo a delitos de feminicidio e infanticidio.

El defensor del Pueblo, Pedro Callizaya, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, presentaron en Sucre los resultados del primer informe del Observatorio Defensorial Judicial (ODJ) creada por un acuerdo firmado en noviembre de 2022.

Fueron contabilizados en tribunales 3.074 procesos sobre los delitos de feminicidio, infanticidio, tentativa de feminicidio e infanticidio, o violación a infantes, niñas, niños y adolescentes.

No solo se encontró que el “cuello de botella” para la resolución de estos procesos está en la etapa de juicio, sino el cambio de la tipificación penal de tentativa de feminicidio por otros delitos menos graves en juzgados.

“En los procesos por tentativa de feminicidio existe un manejo discrecional en estrados judiciales, porque se produce la recalificación del tipo penal a uno menos grave, como homicidio, violencia familiar o doméstica y lesiones graves o leves. Incluso ocurrió que el proceso fue rechazado o el presunto autor fue sobreseído”, se advirtió, según un boletín de prensa de la Defensoría del Pueblo.

En los procesos por feminicidio en grado de tentativa, se identificaron 223 casos y las víctimas en su mayoría tienen entre 21 y 30 años. En este tipo penal solo el 7% está en ejecución y 68 permanecen en etapa de juicio.

En cuanto a los infanticidios, verificaron en centros penitenciarios la presencia de los sentenciados en 37 procesos. “Se encontró también que dos privados de libertad por este delito, que fueron enviados con detención preventiva, no se encuentran en el centro penitenciario asignado”, reportó.

Respecto a los procesos penales por violación de infante, niña, niño o adolescente, se identificaron 2.162, la mayor cantidad en los departamentos del eje central: Santa Cruz con un 26%, seguido de Cochabamba con 23% y La Paz con un 16%.

El Observatorio Defensorial Judicial constató que en 426 procesos, desde el 2004, el principal acusado se encuentra en rebeldía, paralizando el avance.

“Tomamos la decisión de constituir este mecanismo (no solo para) transparentar la información, sino para que también podamos ofrecer a la población la posibilidad de darles mecanismos de solución y acompañamiento” a los procesos vinculados a feminicidio, infanticidio y violación a infantes, niños, niñas o adolescentes, explicó Callizaya.

Torres destacó el esfuerzo conjunto para evitar que haya mora procesal y revictimización, pero también para reparar la posible vulneración de los derechos de las personas. | abi

Tambíen te puede interesar