‘No tienen por qué decirnos con quién tenemos que consensuar’: El ala ‘evista’ critica al TSE

|| El TSE vuelve a observar el congreso del MAS organizado por el Pacto de Unidad

El ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la intensión de pretender que se reúnan y lleguen a consensos con la facción “arcista” para la organización del congreso del partido.

“No tienen por qué decirnos con quién tenemos que consensuar y menos con gente que ni es militante del MAS”, remarcó el abogado Diego Jiménez, quien forma parte del equipo jurídico del MAS.

Cuestionó también que en pasados días algunos vocales del TSE hayan mencionado la posibilidad de imponer una sanción al partido oficialista si no se llegan a consensos para cumplir la normativa electoral, lo que podría en riesgo su personería jurídica.

“Esto confirma nuestra teoría de que el tribunal electoral toma decisiones políticas”, añadió a tiempo de ratificar el estado de emergencia de la facción que lidera Evo Morales.

¿Cambios en la Dirección Nacional del MAS?

El fin de semana, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, afirmó que una vez que concluya el congreso de mayo en El Alto, el exmandatario dejará de ser Presidente del MAS.

Sin embargo, el exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez, rechazó esas declaraciones del funcionario del Gobierno y aseguró que Morales continuará a la cabeza del partido azul.

“Yo quisiera ver el 6 y 7 a este señor (Juan) Villca, obviamente, tragándose sus palabras porque lo que va a ocurrir es que no va a pasar absolutamente nada a nivel del MAS IPSP, Evo va a seguir siendo presidente (del MAS)”, dijo.

Añadió que el 8 de noviembre del siguiente año, dejarán sus cargos “todos esos traidores”, en referencia al actual Gobierno.

 

El TSE vuelve a observar el congreso del MAS organizado por el Pacto de Unidad

La Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE) volvió a observar la convocatoria al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), organizado por el Pacto de Unidad “arcista”, debido a que incumplió varios requisitos.

En el documento de observaciones se hizo mención a cuatro puntos, entre ellos, que la solicitud no fue presentada por los delegados políticos del MAS ante el TSE, en este caso, Diego Jiménez Guachalla y Nelvin Siñani Condori, quienes se encuentran acreditados ante el Órgano Electoral.

Posteriormente, la convocatoria al congreso, a realizarse en El Alto, no cumple con el plazo de 15 días de anticipación, para realizar la supervisión, a la realización de la elección de la nueva directiva.

Un tercer elemento menciona que no se cumplieron con cinco especificaciones, como el detalle de fechas de realización del congreso, los requisitos de participación, según el Estatuto Orgánico del MAS; requisitos para la postulación de cargos a elegir, la modalidad de elección y la dirección del evento.

Y finalmente, la cuarta observación señala que la convocatoria, según se detalla en el documento, no cumplió con la anticipación pública de 90 días como máximo y 60 días como mínimo.

“En aplicación a los dispuesto en el parágrafo II del artículo 9 del Reglamento para la supervisión de a Organizaciones Políticas, los solicitantes deben enmendar las observaciones precedentes, en un plazo de dos días hábiles computables a partir de la notificación con la presente nota”, añade el documento.

La nota de respuesta fue dirigida al secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Lucio Quispe; el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, y la secretaria ejecutiva de las Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Guillermina Kuno.  || Erbol.

Tambíen te puede interesar