Niña raptada en Coripata probablemente murió estrangulada, tenía varias lesiones

|| La familia de la niña y la comunidad exigen justicia

De acuerdo al informe preliminar del jefe de la División de Homicidios, René Tambo, la niña que fue secuestrada y encontrada sin vida en Coripata, al norte de La Paz, habría muerto por una probable asfixia mecánica.

“La probable causa de muerte es asfixia mecánica por estrangulamiento; sin embargo, hay que realizar la autopsia”, informó Tambo mientras trataba de apaciguar los ánimos de los comunarios, que pedían justicia la mañana de este martes.

La madre de la niña reportó el secuestro de su hija este pasado lunes. Los captores, entre ellos una mujer, enviaron mensajes a los progenitores para exigir 70.000 bolivianos por la recompensa. Sin embargo, horas después, la pequeña apareció sin vida en Auquisamaña.

Tambo explicó que la niña, cuyo cadáver fue trasladado a La Paz, tenía poli-contusiones, es decir, múltiples golpes y con rascaduras.

“Tiene rascados, puede ser que al momento de defenderse, la niña; aunque, de pronto, tal vez le hayan forcejeado, tiene dos surcos equimóticos (de ahorcamiento). Dos surcos que corresponden tal vez a una cuerda”, explicó Tambo.

Indicó además que la niña tiene lesiones en la región torácica (el pecho) y en la abdominal, que quizá fueron provocadas por una patada. “Puede estar lesionada de algún órgano vital interno”, añadió.

La familia de la niña y la comunidad exigen justicia. Del caso hay una mujer aprehendida, que presumiblemente sea una familiar lejana del padre de la niña.

La población del municipio de Coripata está indignada por el secuestro y la muerte de una niña Yomira, de siete años, hecho que ocurrió este lunes. Las investigaciones policiales avanzaron hasta dar con el cuerpo sin vida de la pequeña que perdió la vida, por asfixia mecánica, y con la captura de la presunta autora del crimen, Elizabeth Mamani, que llegaría a ser pariente de la pequeña.

La madre de la pequeña llegó hasta la ciudad de La Paz. Fue a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para demandar justicia contra Elizabeth M.C, mujer de 25 años, la principal sospechosa del horrendo crimen que conmovió a la población yungueña.

“Ella es sobrina, es familiar mismo, ella a mi hija le ha pegado brutalmente, me lo ha masacrado. Yo no entiendo cuál es el problema, yo qué le he hecho, no le debo nada, nunca le hice nada”, dijo muy afectada.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó el hecho de Infanticidio ocurrió en la comunidad de Auquisamaña del municipio de Coripata. Dijo que la niña de 7 años fue reptada y apareció muerta horas después, con signos de violencia.

Elizabeth M.C., de 25 años de edad, habría participado del secuestro junto a otras dos personas, para pedir un rescate de 70 mil bolivianos.

“La niña tiene un surco equimótico, se presume que la muerte fue por una asfixia mecánica por ahorcamiento; sin embargo, el cuerpo de la niña fue traído a la ciudad de La Paz, para que se pueda realizar la autopsia médico legal y determinar la causa del deceso para tener elementos de convicción contra el autor, autora o los autores”, dijo Alave.

La Fiscal de Provincia, Beatriz Foronda, informó que el hecho sucedió el 10 de abril de 2023, a horas 16:00, aproximadamente, cuando la menor se encontraba con sus dos hermanos de ocho y 12 años de edad. La tarde de este lunes, fue secuestrada su casa.

Más tarde, los autores del delito enviaron un mensaje de WhatsApp al número de celular de su madre Verónica C.R., pidiendo un rescate de 70 mil bolivianos, ese texto fue leído por su padre. Ambos acudieron a la Policía para hacer la denuncia.

La Fiscalía continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los demás implicados en este lamentable hecho, y se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre el caso.

La tarde de este lunes, el Ministerio de Justicia informó que brindará patrocinio legal y apoyo psicológico a la familia de la niña de 12 años que fue secuestrada y posteriormente encontrada sin vida en el municipio de Coripata (Nor Yungas) de La Paz.

De acuerdo con el reporte policial, la menor fue reportada como desaparecida ayer por la tarde. Luego de varias horas de búsqueda, la madre recibió una serie de mensajes en los que sus captores le pedían la suma de 70.000 bolivianos para devolver a la niña, según Unitel.

Inicialmente, los progenitores creían que se trataba de una broma, debido a los mensajes que les llegaron a sus celulares. No obstante, comenzaron a preocuparse cuando se dieron cuenta de que la menor fue raptada de su domicilio, cuando estaba jugando con sus hermanos y primos.

“Primero pensé que se trataría de una broma, lamentablemente fue cierto”, declaró la mamá, que estaba acongojada, al medio yungueño Libertad Ayni.

|| Urgente.bo

Tambíen te puede interesar