Ruddy Sandoval Suárez, supuesto narcotraficante, aportó con logística al paro de los 21 días que cívicos cruceños llevaron adelante en 2019 y esa dirigencia, encabezada por Fernando Camacho lo conocía, ya que registraban los vehículos autorizados para movilizarse.
De acuerdo con un video que circuló en redes sociales, el excandidato a la Vicepresidencia de Comunidad Ciudadana, CC, Gustavo Pedraza circuló en los días del paro promovido por el Comité Cívico de Santa Cruz, a bordo de una camioneta negra, conducida por Sandoval Suárez, señalado por el diputado de Creemos, Erwin Bazán, como narcotraficante.
Dos fuentes, a condición de anonimato, señalaron dicho video e indicaron que Sandoval aportó a la logística del paro, cediendo vehículos para el traslado de dirigentes y personas durante el paro de 21 días, convocado para generar violencia y orillar al expresidente Evo Morales a que renuncie al cargo.
“Se lo vio a Sandoval aportando y participando activamente de la logística para el paro, transportando cosas y también a los representantes y dirigentes. Obviamente en el Comité conocían bien quién era Sandoval, porque no dejaban que cualquiera traslade a los dirigentes, todo lo tenían registrado”, señaló la fuente.
El mencionado paro fue convocado por el Comité Cívico de Santa Cruz, que en esa época estaba presidido por Luis Fernando Camacho.
Otro consultado indicó que, se sabía que Sandoval no solo aportó con sus motorizados, sino que también donó otro tipo de insumos.
“No sé si haya entregado dinero al Comité Cívico, pero sí brindó sus movilidades además de otros insumos. Sandoval apoyó el paro y era una persona de confianza porque no sólo trasladó a Pedraza sino también a otros dirigentes”, reveló.
Perfil de Sandoval
Ruddy Sandoval afirmó, en entrevista con el periodista Junior Arias, que no tiene ninguna vinculación ni antecedente de haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico; sin embargo, el fiscal departamental cruceño, Róger Mariaca, reveló que esta persona tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada, del 12 de octubre de 2012, dictada por el Juzgado Primero Cautelar, por el delito de encubrimiento en relación a sustancias controladas, en grado de complicidad.
Dicha sentencia, como era su primera y fue menor a tres años para cumplirse en el penal de Palmasola, derivó en una sanción de libertad condicional.
Además, Sandoval tiene un proceso penal vigente, abierto, por presunta estafa que data de 2020.
Este medio logró detectar un edicto judicial, que da cuenta de otros dos procesos contra Sandoval; uno que data de 2007, por manipulación informática y por el cual el sindicado pidió su prescripción en 2017, pese a que fue declarado en rebeldía.
Debido a las acusaciones hechas por el diputado Bazán, Ruddy Sandoval lo denunció por calumnias e injurias. Su abogado, Samuel Durán informó que este proceso será ventilado por el Juzgado 14vo de Sentencia de Santa Cruz.
Durán indicó que de manera inicial se realizará una audiencia de conciliación, donde se pedirá que Bazán pida disculpas públicas y en una conferencia de prensa desmienta todas las afirmaciones que hizo.
Sobre las fotografías de su defendido con la cúpula de Creemos, el abogado Durán señaló que existen más gráficas de ese tipo y que entre ellas existen fotos con Bazán, en época de campaña./AEP