Murió el maestro del charango Ernesto Cavour; emblema folklórico de la Izquierda

El Folklorista, estrechamente vinculado con la izquierda y el Partido Comunista de Bolivia, fue candidato a Alcalde de La Paz, por la Izquierda Unida en los años noventa del siglo pasado.

El maestro del charango Ernesto Cavour falleció este domingo a los 82 años, dejando un gran legado para el folklore nacional, El “Maéstro” como era conocido, estuvo estrechamente vinculado con el Partído Comunista de Bolivia.

La Sociedad Boliviana del Charango (SBC) informó que los restos de Cavour serán velados en el Museo de Instrumentos Musicales de la calle Jaén, en la ciudad de La Paz.

Músico, compositor, intérprete e inventor de instrumentos y autor de libros de enseñanza musical boliviana, llegó a diferentes escenarios internacionales para dar a conocer la música tradicional boliviana.

Con este mensaje despidió la SCB a su fundador: “Un ícono del Folklore Boliviano, fundador de la SBC, gran referente de la música que ha dejado plasmada su esencia en todos nosotros ha partido dejando un vacío en nuestro corazones. Vuela alto Maestro Cavour”.

Las muestras de pesar por lo ocurrido se reflejaron en las redes sociales. “Otro gigante que se nos va… apreciado Ernesto Cavour, gracias por llevar en alto y darle tanto a la música boliviana”, lamentó Willy Claure.

El ministro de Educación, Édgar Pary, también expresó su pesar. “Mo sentida condolencia con la familia del maestro charanguista Ernesto Cavour Aramayo”, escribió en su cuenta en Twitter.

“Maestro Cavour, qué tristeza. Gracias por tanto”, escribió el músico Grillo Villegas.

El procurador Wilfredo Chávez también rindió un homenaje póstumo. “Adiós maestro Ernesto Cavour. Comprometido con su pueblo y su arte; llora el charango que tanto amó. Gracias por haber iniciado el orgullo de tocar nuestros instrumentos nativos y criollos junto a los Jairas y luego en una gran escuela que abriste. Descansa”.

El cantautor, fundador de la Sociedad Boliviana del Charango, empezó su carrera en 1957 como solista.

También fue fundador del grupo Los Jairas junto a Gilbert Favre, Julio Godoy y Yayo Jofré y del trío Bolivia, Corazón de América, junto a Nilo Soruco y Luis Rico, entre otros.

De acuerdo a la rememoránza de Militantes del Partído Comunista de Bolivia, estuvo vinculado estrechamente a ese partido, siendo candidato a Alcalde de La Paz, por la Izquierda Unida.

“Con profunda tristeza despedimos al maestro, eximio charanguista, compañero y compositor Ernesto Cavour. Fundador del emblemático conjunto “Los Jairas” y pilar fundamental del neo-folclor boliviano.” escribió el Militante Comunista, Alfredo Chuquimia, en su cuenta de Facebook.

“Siempre al lado de los más humildes y la justicia social. Ligado estrechamente con el Partido Comunista de Bolivia (PCB), siendo candidato a alcalde de La Paz en 1993 (IU). Su compañera de toda la vida, María Antonieta Arauco (quien fuera militante del PCB), escribió una fabulosa y completa investigación plasmada en un libro imprescindible para todo aquel afecto al folclor nacional. Honor y gloria al gran maestro de maestros.” homenajeó Chuquimia al artista.

ABI y ANV

 

Tambíen te puede interesar