Muere Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo en Argentina

El deceso fue confirmado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en redes sociales.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció este domingo a los 93 años, informaron fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos.

“Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional, no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”, la despidió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

Madre de dos hijos desaparecidos, defensora y activista de los derechos humanos, fundó la asociación Madres de Plaza de Mayo para visibilizar la desaparición de personas durante la última dictadura en Argentina (1976-1983).

Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

La semana previa a esa internación, la dirigente -que fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo- había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

Datos biográficos de una luchadora social ejemplar 

Bonafini, la madre de dos hijos desaparecidos, defensora y activista de los derechos humanos, nació en 1928 un barrio obrero de la localidad de Ensenada, la provincia de Buenos Aires, y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.

Una mujer de orígenes humildes, luchadora social infatigable y especialmente polémica en sus declaraciones, su legado al frente de Madres de Plaza de Mayo ocupa un lugar central en la historia reciente de Argentina.

El 29 de diciembre de 1942, a los 14 años, se casó con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

El 8 de febrero de 1977, durante la última dictadura cívico militar, su hijo Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata.

El 6 de diciembre de ese mismo año ocurrió lo mismo con Raúl Alfredo, en Berazategui. Un año después, el 25 de mayo de 1978, la dictadura militar también secuestró y desapareció a su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

El 30 de abril de 1977, dieciséis mujeres marcharon, tomadas del brazo, alrededor de la Pirámide de Mayo en protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos.

Sus caminatas semanales se convirtieron en un símbolo de la lucha por los derechos humanos y contra la dictadura militar.

Una de ellas era Hebe de Bonafini, quien fundó la asociación Madres de Plaza de Mayo para visibilizar la desaparición de personas durante la última dictadura.

“Somos una organización política, ahora con un proyecto nacional y popular de liberación”, destacaba la propia Bonafini.

 

Argentina declara tres días de duelo por muerte de Hebe de Bonafini

 

Tras la muerte de Hebe de Bonafini, el Gobierno de Argentina decretó tres días de duelo nacional y “rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.

“El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los 30.000 desaparecidos”, indicó.

“Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace cuarenta años atrás”, reza un comunicado.

Por su parte, la familia de Hebe de Bonafini pidió “intimidad” para “llorar” en esta jornada por su fallecimiento, acontecido este domingo, en un comunicado difundido horas después del deceso.

El texto, firmado por su hija Alejandra, reconoce que la familia es consciente del “amor del pueblo por Hebe”, pero solicita “intimidad” para esta jornada y agrega que este lunes informará sobre “cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”.

“Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana (por el lunes) cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios”, señaló el comunicado.

Según el texto, Hebe de Bonafini falleció a las 9.20 horas (12.20 GMT) de este domingo después de varios “días de internación en el Hospital Italiano” de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, durante los que recibió “demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación”, al igual que “en toda su trayectoria militante”.

La familia aprovechó el texto para agradecer al personal sanitario del centro por asistir a la activista por los derechos humanos “con mucho amor y respeto”.

“¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!”, concluyó el texto.

 

Arce lamenta muerte de histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini

A través de sus redes sociales, el presidente Luis Arce lamentó este domingo la muerte de la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (93), que acaeció en Argentina.

«Lamentamos el fallecimiento de Hebe de Bonafini, histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Su vida y su compromiso con las causas justas se constituyen en un gran legado que acompañará siempre la lucha de nuestros pueblos en defensa de los Derechos Humanos. Q.E.P.D.», posteó el Mandatario en la red social Twitter.

Por la misma vía, el canciller del Estado, Rogelio Mayta, también se pronunció sobre la muerte de la histórica presidenta.

«Hebe, tu voz suena fuerte en el tiempo, nunca más desaparecidos, nunca más golpes de Estado asesinos, nunca más la lacerante cotidiana violacion de DDHH. Hoy ya no estás más con nosotros y sin embargo estás», publicó.

Bonafini falleció este domingo a los 93 años, informaron fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos, publicó el diario Página 12. Había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

Tambíen te puede interesar