Morales acepta anulación del congreso de Lauca Ñ; Campesinos lo invitan al congreso de El Alto

|| El expresidente del país anunció que convocará a un nuevo congreso. El Pacto de Unidad redoblan su paso para acreditar el Congreso del MAS de El Alto.

El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, anunció este martes que se ha decidido convocar a un nuevo congreso partidario, en cumplimiento de la conminatoria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que otorgó un plazo de 25 días para este efecto, luego de que el congreso de Lauca Ñ se anuló en 2023.

La decisión emana de una reunión de la dirigencia masista afín a Morales realizada en Cochabamba.

Si bien Evo y sus seguidores insistían en que se debía reconocer al Congreso de Lauca Ñ de octubre del año pasado, este martes Morales manifestó que han determinado respetar la decisión del TSE.

Morales señaló que, en la reunión de dirigentes, se decidió por unanimidad convocar a otro congreso.

Aclaró que por ahora no se tiene una sede para el congreso nuevo, porque depende de las consultas que se realizarán en los diferentes departamentos.

La conminatoria del TSE se dio después de que el ala “arcista” tramitó acciones constitucionales mediante la Sala a cargo del vocal Israel Campero en La Paz. Dicha autoridad judicial ordenó al Tribunal Electoral que haga cumplir con la convocatoria a nuevo congreso del MAS, en el marco de sus Estatutos.

En este contexto, el ala “arcista” también insiste en realizar un congreso por su parte para mayo en El Alto, pero el TSE ya ha observado que esa convocatoria no cuenta con el aval de la dirigencia reconocida del MAS.

Campesinos dicen que Evo “reaccionó tarde” y que solo le queda sumarse al congreso de El Alto

Este martes, las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP entregaron un memorial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para subsanar los puntos observados a la convocatoria del congreso en El Alto, convocado por el arcismo; y horas más tarde, el expresidente Evo Morales anunció que se convocará a un nuevo congreso. Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), indican que la reacción del líder cocalero es tardía y que solo le queda sumarse al encuentro que se efectuará en El Alto.

 

“La convocatoria está fuera del tiempo y del plazo, y no corresponde. Ha vencido los plazos y tarde es su reacción”, indicó Juan Carlos Gutiérrez, dirigente de la CSUTCB.

Asimismo, de acuerdo al representante, anteriormente se envió cartas al expresidente para que convoque a otro congreso luego de que el TSE desconoció el que se realizó en Lauca Ñ, en 2023, pero no hubo respuestas. Por lo tanto, dijo que solo queda que el resto de la dirección nacional, junto a Evo, se sume al congreso organizado por el arcismo.

“Habiendo agotado todas las instancias como Pacto de Unidad y gran parte de la dirección nacional, que firmaron la convocatoria para el congreso en El Alto, lo que queda es que el resto de la directiva se sume porque está convocatoria está dentro de los plazos. Ese es el camino correcto”, dijo.

Por otro lado, sobre el congreso previsto en El Alto, mencionó que ya se subsanaron todas las observaciones realizadas por el TSE a la convocatoria, entre ellas la acreditación de los miembros de la directiva.

Además, sostuvo que en el caso de Lucio Quispe, de la CSUTCB, se hizo conocer que fue elegido en un congreso y que cuenta con documentación y personería jurídica.

“Se han subsanado todas las observaciones porque somos legítimos”, aseguró.

Pacto de Unidad presenta memorial al TSE para acompañamiento al Congreso de El Alto

Dirigentes del Pacto de Unidad, que apoya al Gobierno, presentaron este martes un memorial ante al Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde responden las observaciones planteadas a la convocatoria por la organización del Congreso del Movimiento Al Socialismo, previsto entre 3 al 5 de mayo.

Sin detallar el contenido del documento, el dirigente Milán Ramos afirmó que las organizaciones sociales, como dueñas y fundadares del partido oficialista, cumplen el rol de convocar al encuentro político en El Alto.

“Estamos presentando este memorial, esperamos que esto puedo pasar a la Sala Plena y los vocales puedan conminar al SIFDE para que pueda acompañar en la fiscalización o la revisión de este congreso”, indicó.

Fueron tres las observaciones que hizo el TSE, la primera que ninguno de los solicitantes del Congreso figura como dirigente nacional del MAS-IPSP, registrado ante el Órgano Electoral, ni tampoco es delegado del partido.

Además, que no adjuntaron la nómina de representantes de conducirán el Congreso, ni tampoco acreditaron que la convocatoria al Congreso haya sido emitida por la Dirección Nacional del MAS, previo consenso con las organizaciones matrices.

Pese a los cuestionamientos del TSE, Ramos aseguró que la convocatoria al Congreso de El Alto tiene “total validez legal y legítima”.

“Nosotros en varias ocasiones hemos invitado (a Evo Morales) para que sea parte de esta convocatoria pero acá también hay una hay una Sentencia Constitucional en el cual a nosotros nos da la tutela de que podamos ser parte de esta convocatoria”, añadió.

Aseguró que, de no realizarse el Congreso de El Alto, el MAS corre riesgo de perder su personería jurídica.  || Erbol y Urgente.bo

Tambíen te puede interesar