Monteagudo ensaya por primera vez incluir mandarinas para su desayuno escolar

|| Como medida de reactivación económica frente a los bloqueos.

Sucre, 25 de junio (ANV).- El alcalde municipal de Monteagudo, Paolo César Alcoba, informó sobre el daño económico que han sufrido los productores de la región del Chaco, especialmente los avicultores y los productores de mandarina, debido a los recientes bloqueos de caminos. Ante esta situación, el burgomaestre detalló las estrategias de reactivación económica implementadas, como la inclusión por primera vez de la mandarina en el desayuno escolar, una iniciativa piloto que ha despertado el interés de otros municipios del país.

Respecto al impacto en el sector productivo, la autoridad aclaró que los ganaderos y los productores de cerdo no fueron los más afectados porque contaron con el mercado de Tarija, el cual permaneció abierto. En contraste, los productores de cítricos han enfrentado una situación crítica; como ejemplo, señaló que en el municipio de Huacareta los productores suelen sacar alrededor de 300 camiones de fruta para estas fechas, pero este año apenas han logrado trasladar 50.

Para mitigar esta crisis, los municipios chaqueños han optado por diversas estrategias. Huacareta busca reactivar su economía a través de la feria de la naranja o del cítrico, mientras que Monteagudo organizó una actividad comercial aprovechando la festividad del santo patrono San Antonio de Padua.

Adicionalmente, el gobierno municipal de Monteagudo implementó de manera inédita la entrega de mandarina en la alimentación complementaria escolar. Según el alcalde, «como resultado vino de que varios gobiernos municipales del país nos llame y nos digan de que están interesados de que la fruta llegue precisamente también a ser parte de esa entrega del desayuno escolar».

En el ámbito político y social, Alcoba López analizó el impacto de las medidas de presión. Aunque manifestó su rechazo a las movilizaciones con motivaciones partidarias, reconoció que en ocasiones los bloqueos han sido la vía para alcanzar reivindicaciones regionales, recordando que en el Chaco se recurrió a esta medida para conseguir la diagonal Jaime Mendoza.

No obstante, enfatizó su postura frente a los conflictos de índole personal: «yo estoy en contra y siempre voy a estar en contra de los bloqueos políticos, aquellos bloqueos que le afligen al país por algunos intereses personales».

Finalmente, el alcalde informó que sostuvo reuniones con los viceministros de Autonomía y de Electricidad para presentar proyectos y extenderles la invitación a una reunión programada para el 7 de julio en Monteagudo. En dicho encuentro se prevé la participación del ministro de Obras Públicas, el ministro Zamora, y otras autoridades nacionales, con el objetivo de discutir las necesidades del Chaco chuquisaqueño y buscar alternativas ante la difícil situación financiera de los gobiernos municipales, algunos de los cuales carecen de recursos incluso para la compra de combustible.

Tambíen te puede interesar