Sucre, 3 de agosto (ANV).- El Monseñor Emerito Jesús Juarez, lamentó que se excluyera el ritual católico de los festejos patrios del 6 de Agosto y si se lleve adelante la mesa de agradecimiento a la Pachamama en las primeras horas del sábado. Anunció que de todos modos harán su Te Deum.
“Es vergonzoso, es decepcionante” inició diciendo, Juárez, quien no encontró palabras para explicar por qué se excluyó la misa de Te Deum de la cosmovisión católica de los festejos por el 6 de agosto, comentó en entrevista con el periodista Rubén Cabezas de radio Capital.
Considera, que fue Dios quien dió el regalo de la “Patria Bolivia” y lamentó la exclusión del ritual cristiano.
Reconoció que el Estado es Laico, y por lo tanto el gobierno no se identifica con ningúna fe, pero piensa que la eucaristía es parte de los sentimientos del “pueblo boliviano”.
“Más llama la atención que en lugar de poner el Te Deum, lo quitan y aparece a las 7 de la mañana el día 6 (de agosto) esta ofrenda a la Pachamama” dijo y piensa que es una clara identificación con un culto ancestral que, en su criterio, no sería vivido por todos los bolivianos.
Cree que se trata de una imposición de la Cancillería y anuncia que el 6 de Agosto, harán su Te Deum desde las 9h00 de la mañana en la Catedral.
Según el programa de festejos compartido por la Gobernación de Chuquisaca, a las 9h00 del sábado se fijó un desayuno oficial en la Casa de la Cultura, para luego iniciar la Sesión de Honor.
El alcalde de Sucre, Enrique Leaño manifestó que podría participar del ritual cristiano si la programación de actividades se lo permite.
MESAS DE AGOSTO
La población acostumbra ofrecer ofrendas a la pachamama en la forma de K’oa, durante el mes de agosto, como forma de llamar a la prosperidad de los negocios, la salud, la educación y como parte de una tradición en las instituciones públicas y privadas.