Ministro Montaño demanda a Comisión del Senado viabilizar crédito de $us 50 millones para La Paz

El programa tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la conectividad en el departamento de La Paz, con un enfoque de seguridad, sostenibilidad e inclusión.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, instó este miércoles al presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, Hilarión Mamani, a viabilizar el acuerdo crediticio firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 50.000.000 para financiar el “Programa de Conectividad Territorial y Desarrollo para Bolivia”.

Los fondos no solo posibilitarán una mayor conexión carretera del departamento de La Paz, sino del país con Chile y Perú, por lo que es importante que el Senado sancione la norma, aprobada en Diputados, explicó.

“Queremos pedirle al hermano senador Hilarión Mamani que apruebe la norma, que otra vez llegó a su Comisión (para concretar) esta importante carretera”, demandó Montaño en una conferencia de prensa.

El proyecto de ley aprueba el contrato de préstamo firmado el 30 de diciembre de 2022 entre el Estado Plurinacional y el BID, para financiar el “Programa de Conectividad Territorial y Desarrollo para Bolivia”, que tiene un presupuesto total de $us 58.000.000. Los restantes $us 8.000.000 serán asignados por la parte local.

El programa tiene el objetivo de contribuir a la mejora de la conectividad en el departamento de La Paz, con un enfoque de seguridad, sostenibilidad e inclusión.

Cuenta con dos compontes, el primero abarca las obras de mejora y pavimentación del tramo de la red vial fundamental 19 Botijlaca – Caquiaviri, incluyendo las medidas de seguridad vial y la supervisión de las obras, las medidas de compensación ambiental y social y la implementación de los sistemas de transporte en peajes y pesajes.

Y el segundo incluye la puesta en marcha de la fase inicial de un sistema digital integrado de gestión vial para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); auditorias de seguridad vial, talleres y capacitaciones de seguridad vial; acompañamiento al programa de microempresas de PROVIAL para su fortalecimiento, sostenibilidad y transformación digital, promoviendo la participación de las mujeres, entre otras. || ABI

Tambíen te puede interesar