Ministro: 47 plantas marcan el inicio de la industrialización y generará más de 20.000 empleos

|| “Hemos garantizado la implementación de estas 47 plantas industriales para la industrialización estratégica de nuestros recursos naturales en función de esas potencialidades de cada región. Este es un verdadero cambio, una era nueva de industrialización que va a dar un giro al país en el proceso de industrialización. Va a marcar un antes y después en este proceso de industrialización”, afirmó Huanca en una conferencia de prensa.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó este martes que la implementación estratégica de 47 plantas industriales marcan el inicio de un proceso de industrialización y posibilitará la creación de al menos 5.132 empleos directos y más de 15.000 indirectos.

“Hemos garantizado la implementación de estas 47 plantas industriales para la industrialización estratégica de nuestros recursos naturales en función de esas potencialidades de cada región. Este es un verdadero cambio, una era nueva de industrialización que va a dar un giro al país en el proceso de industrialización. Va a marcar un antes y después en este proceso de industrialización”, afirmó Huanca en una conferencia de prensa.

Para la implementación de estas 47 nuevas plantas industriales, el Gobierno nacional destina una inversión de más de Bs 7.578 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

A partir de la vocación productiva de cada región, se determinó la implementación de 14 plantas en el departamento de La Paz, seis en Cochabamba, seis en Beni, cinco en Tarija, cinco en Potosí, cuatro en Santa Cruz, tres en Oruro, tres en Chuquisaca y una en Pando.

El funcionamiento de estas plantas – dijo Huanca- va a generar al menos 5.132 empleos directos y más de 15.000 indirectos, que van a dinamizar la economía del país.

El Gobierno nacional no solo apuesta por el sector de hidrocarburos o minería, sino también trabaja para fortalecer e industrializar el sector de la manufactura, tomando en cuenta que en el país se creó la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ).

Esta nueva empresa estatal contribuirá al fortalecimiento de las capacidades productivas de la industria nacional con la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones con la construcción de cuatro plantas industriales.

“Vamos a seguir avanzando en este proceso de industrialización, no nos vamos a quedar solo con esas 47 plantas (…), de tal manera que Bolivia realmente tenga ese potencial, la capacidad de industrializar los recursos naturales en el sector manufacturero”, enfatizó. | ABI

Tambíen te puede interesar