Los trabajadores marcharon en todo el país para conmemorar el 1 de Mayo

|| Sus dirigentes destacaron que son parte fundamental de la reconstrucción económica y la defensa de la democracia.

Los trabajadores bolivianos se movilizaron este 1 de mayo en todo el territorio nacional para reafirmar sus conquistas y derechos laborales, y conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y sus dirigentes destacaron que son parte fundamental de la reconstrucción económica y la defensa de la democracia.

En la ciudad de Santa Cruz, los trabajadores marcharon desde la plaza del Estudiante, recorrieron la calle Libertad hasta llegar a la plaza principal 24 de Septiembre.

“Estamos saliendo de un golpe estructural muy duro, una pandemia que nos ha golpeado bastante y un gobierno de facto que ha destruido prácticamente el país y ahora los trabajadores somos parte fundamental en la reconstrucción de la economía que encabeza el presidente Lucho Arce”, dijo el ejecutivo de la COD.

El ejecutivo de la COD Tarija, Carlos León, destacó que este 1 de mayo los trabajadores revalorizan la lucha de los trabajadores de Chicago en 1886 por las ocho horas y del movimiento obrero boliviano que derramaron su sangre por las reivindicaciones laborales.

Resaltó la ejecución de las políticas del Gobierno para generar empleo.

“A través de las diferentes industrias que va construyendo y la inyección de recursos económicos en los nueve departamentos se generan empleos”, dijo León.

En Cochabamba, los trabajadores recorrieron las principales vías del centro de la ciudad y la COD reafirmó el compromiso de la lucha constante en favor de los intereses de la clase trabajadora.

El secretario ejecutivo de la COD de La Paz, Félix Nina, manifestó que la lucha de los trabajadores cuenta con un avance trascendental desde 1952 a pesar de vivir en un Estado republicano logrando a la fecha recuperar la dignidad del trabajador boliviano.

Señaló que el 1 de mayo no significa simplemente la lucha por el salario y los derechos laborales, sino la responsabilidad de defender la democracia y la soberanía “que se consiguió con sangre y luto, y porque se sigue escuchando desde EEUU que nos ven como su patio trasero y se interesan en los recursos naturales de Bolivia”.

Mientras en la ciudad de El Alto, trabajadores de más de 70 organizaciones sindicales y populares marcharon desde la Av. Juan Pablo II hasta la avenida 6 de Marzo.

Similares movilizaciones se generaron en el resto de las ciudades y regiones del territorio nacional. || ABI

Tambíen te puede interesar