Lo mataron al salir de su casa creyendo que llevaba dinero, pero era su desayuno

|| Un hombre de 53 años salía de su casa cuando fue interceptado por pistoleros que le dispararon para llevarse una bolsa y escapar.

Cuando eran cerca de las 8:00 de este jueves, el librecambista Diego Dávalos Suazo, de 53 años, salía de su casa, ubicada por el quinto anillo y la avenida Vallegrande, cuando fue interceptado por un pistolero, que le disparó en el rostro y le quitó una bolsa que llevaba la víctima y que el atracador confundió con una bolsa con dinero.

Informes de la familia y de vecinos señalan que el cambista no llevaba dinero en la bolsa en esta jornada. Lo que realmente llevaba era la bolsa con su desayuno, para comerlo en su trabajo, que realizaba por el mercado La Ramada.

Tras el impacto en el pómulo de la cara, el pistolero corrió y se subió a una motocicleta que le esperaba muy cerca, conducida por su cómplice. La muerte fue instantánea.
Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), acudieron al lugar para realizar las pesquisas y trasladar el cuerpo de Diego Dávalos a la morgue judicial de la Pampa de la Isla.

El relato que recibió la Fiscalía de fuentes de familiares del cambista y vecinos es que no cargaba dinero porque acostumbraba a dejarlo por otro lugar donde desarrollaba su labor diaria.

“Llevaba una bolsa con su desayuno, no era plata. La bolsa la cargaba bajo el brazo y los criminales pensaron que estaba llena de plata y no es así”, dijo un agente encargado de las investigaciones.

Yo llegué a este barrio hace unos siete años y conozco al cambista. Supe a qué se dedicaba y es muy doloroso lo que ha pasado”, dijo otro testigo ocasional.

Madre y su niña, consternadas

Una niña y su madre vieron todo. Era una vecina de la víctima que salía caminando, para llevar a su hija de siete años a la escuela, cuando ocurrió el hecho.

“Yo trasladaba a mi hija al colegio, que está a unas cinco cuadras. Sin querer vi que el cambista, al que conozco como vecino, salía caminando de su casa. Se le acercó corriendo un hombre a pie, lo interceptó y le disparó.

Después se fue corriendo y se subió a una motocicleta donde le esperaba otro hombre. Mi hijita empezó a gritar desesperadamente, lloraba sin consuelo y la llevé al colegio. Se calmó un poco, la dejé en clases, pero minutos después regresé porque me llamaron los profesores que mi niña no paraba de llorar. Quedó afectada. Este es el peor cuadro que hemos visto y que nos dejó muy mal, especialmente a mi niña”, contó la mamá.

Deja dos hijas y su esposa

Diego Dávalos Suazo, deja en la orfandad a su esposa y sus dos hijas. Una es menor con capacidades diferente y la otra tiene 23 años.

La esposa aseguraba a los policías que posiblemente cargaba plata en su cintura. Por esa situación los policías incluso verificaron entre sus prendas de vestir especialmente el pantalón y parte de la cintura, pero no hallaron nada.

Investigaciones e hipótesis

Peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), iniciaron las pesquisas.

Luego que el cuerpo sin vida del cambista fuera sometido a una autopsia de ley y se determinara muerte por impacto de bala en el rostro, se manejan varias hipótesis.

Entre las más firmes posibilidades creen que Diego Dávalos Suazo era muy reservado hasta con sus familias y esposa respecto al dinero con el que trabajaba a diario.

Sin embargo, según los informes, el cambista prefería no irse a su casa con cantidades de dinero sino que, por su seguridad, lo dejaba en sus oficinas por la zona del mercado La Ramada.

“Sabemos que el hombre portaba una bolsa bajo el brazo cuando estaba saliendo de su casa, pero era el desayuno que se estaba llevando a su trabajo”, dijo un agente.

Dentro de las investigaciones, la Felcc maneja información muy reservada en sentido de que los criminales hicieron seguimiento desde hace días al cambista. “Hemos recibido información que el pistolero cuando subía a la motocicleta para escapar le dijo a su cómplice, “lo quebré sin querer y creo que le pelamos”.

Eso significa que los pistoleros no lograron robar nada, se llevaron una bolsa con un desayuno.

Este es el segundo librecambista abatido por delincuentes en este mes.

|| El Deber

Tambíen te puede interesar