Llegan 10 motores alemanes para la Central Eléctrica de la Planta del Mutún

Se espera que todos los motores estén en sus fundaciones en el complejo siderúrgico hasta finales de este mes.

Un total de 10 motores alemanes llegaron hasta Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, para la construcción de la Central Eléctrica que forma parte de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún, informó este viernes el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

“Una de las particularidades de esta planta es que va a tener su propia generadora de energía eléctrica y para eso hemos hecho construir generadores con sus correspondientes motores en Alemania y España”, indicó el titular de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

De acuerdo con información de la compañía, los equipos son de la marca alemana MAN, arribaron por la Hidrovía Paraguay-Paraná el sábado de la semana pasada, su peso es de aproximadamente 152 toneladas (t) cada uno.

Con estos equipos, la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún dispondrá de su propia central eléctrica, cuya producción alcanzará a 108 megavatios (MW), para abastecer con energía a todo el complejo siderúrgico.

Para desembarcar los motores se necesitó de una grúa de 500 toneladas y un desplazamiento de más de 30 personas.

Por el momento, los equipos se encuentran en un almacén en puerto para su posterior traslado de dos en dos hasta la Planta Siderúrgica.

Para instalar estos motores llegó un especialista alemán, quien acompañará el momento en el que se acomode cada equipo en su fundación por la alta precisión que requiere.

Se espera que todos los motores estén en sus fundaciones en el complejo siderúrgico hasta finales de este mes.

“Con la llegada de estos motores podemos decir que la planta eléctrica va a tener todos los equipos necesarios para generar energía eléctrica”, añadió Alvarado.

Para el sábado 10 de septiembre, se tiene prevista la llegada del generador, parte también de la central eléctrica, que se construye en la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún.

De acuerdo con el cronograma, la construcción de la Planta Siderúrgica concluirá a finales de 2023, de manera que en 2024 ya se produzca acero para satisfacer, en al menos un 50%, la demanda del mercado boliviano. /ABI

Tambíen te puede interesar