Lanzan campaña de detección de Cáncer de Cuello Uterino en Chuquisaca

|| El programa de Telesalud cuenta con equipos médicos de alta capacidad.

El Ministerio de Salud y Deportes, mediante el Programa Nacional de Telesalud, lanzó este martes la campaña de detección precoz del cáncer de cuello uterino y de mama en siete municipios de Chuquisaca, que se desarrollará del 4 al 19 de septiembre en coordinación con los hospitales Santa Bárbara y Gineco-Obstétrico Jaime Sánchez, de Sucre.

“El cáncer de cuello uterino y de mama son dos de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. Sin embargo, con una detección temprana muchas vidas pueden ser salvadas. Es crucial que tomemos acción y conciencia para prevenir y detectar estas enfermedades lo antes posible”, manifestó el responsable interino del Programa Nacional de Telesalud Chuquisaca, Junior Girón Orosco, en conferencia de prensa.

La campaña se realizará en los municipios de Camargo, Monteagudo, Padilla, Tarabuco, Azurduy, Tarvita y Sopachuy, mediante equipos modernos que se encuentran en los centros de salud de esas regiones.

Está dirigida a toda mujer que haya iniciado su vida sexual activa, quienes podrán acceder a realizarse sus exámenes de colposcopia y papanicolaou en sus respectivos municipios con los médicos de Telesalud. Los especialistas estarán disponibles para interpretar los resultados de manera virtual, junto con los profesionales de salud de los hospitales de tercer nivel en Sucre.

El programa de Telesalud cuenta con equipos médicos de colposcopía digital, los cuales son instrumentos no invasivos para la detección temprana del cáncer cervicouterino.

“Estos métodos (Telesalud) nos facilitan contactarnos con los pacientes de todas las provincias y con los profesionales que trabajan actualmente en el área rural. Podemos, de forma inmediata y conjunta, intercambiar ideas sobre los diagnósticos iniciales y reunir a los pacientes que tengan sospecha o confirmación de cáncer para que puedan ser tratados posteriormente. Es una experiencia moderna y tecnológica que nos ayuda a disminuir el avance de los cánceres”, sostuvo el Jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Gineco-Obstétrico, Sergio Subirana Mendieta.

“Nuestro objetivo principal es realizar y facilitar el acceso al diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino mediante la realización de pruebas colposcópicas y su lectura e interpretación por médicos especialistas de nuestros hospitales, —Dr. Jaime Sánchez Porcel y el Hospital Santa Bárbara — de manera remota y virtual, sin la necesidad de que el paciente acuda hasta los hospitales de tercer nivel. Esta actividad, en primera instancia, se está realizando con los hospitales y centros de salud de los municipios de nuestro departamento, cuyos pacientes tienen menos acceso o posibilidad de atención con médicos especialistas”, señaló el responsable de Telesalud Chuquisaca.

Acompañan en la actividad los siguientes especialistas: David Gumiel Arandia, director del Hospital Santa Bárbara; Hebert Acosta Lamas, director del Hospital Gineco-Obstétrico; Sergio Subirana Mendieta, Jefe del Departamento de Ginecología y obstetricia; Gonzalo Virreira Prout y Oscar Lora Siñani, ambos médicos especialistas ginecoobstetras; Carla Díaz Meneses, médico Telesalud del Hospital Gineco-Obstétrico; y Bladimir Salazar Condori médico Telesalud del Hospital Santa Bárbara.|| Agencia

Tambíen te puede interesar