La wiphala, el patujú y la kantuta estarán en el diseño del carnet desde noviembre

|| Asimismo, también se tendrán microtextos de los himnos de los nueve departamentos y un texto referido a la reivindicación marítima

El presidente, Luis Arce, promulgó un Decreto Supremo que tiene por objetivo modificar el diseño y la estructura de la cédula de identidad que portan los bolivianos. La wiphala, el patujú y la kantuta, estarán presentes en el carnet desde el mes de noviembre.

Este Decreto (4924) fue aprobado por Arce este miércoles. Lo que se busca es “modernizar y actualizar” la cédula de identidad desde noviembre de esta gestión. Dentro de los cambios más resaltantes está la inclusión en la parte reversa de la wiphala, la flor patujú y kantuta.

Asimismo, también se tendrán microtextos de los himnos de los nueve departamentos y un texto referido a la reivindicación marítima y también información de grupo sanguíneo e información sobre nación o pueblo indígena. Además de imágenes del Cóndor de los Andes, Cerro Rico de Potosí, entre otros.

El Decreto, que solo consta de dos artículos, establece también que la cédula de identidad será en formato físico y digital. Sobre el material, la nueva cédula será de papel sintético microporoso polímero preimpreso, con una dimensión de 5,5 centímetros de alto por 8,5 centímetros de ancho.

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) tendrá un plazo de 30 días (a partir del 26 de abril que fue lanzado este Decreto Supremo) para aprobar, mediante una resolución administrativa, la respectiva reglamentación e implementar lo establecido. “Para mi lo que tenemos que cuidar es la seguridad para que nadie pueda manipular los datos personales de un cuidano”, dijo Hector Arce, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS). || Urgente.bo

Tambíen te puede interesar