La izquierda latinoamericana celebra el triunfo “histórico” de Gustavo Petro y el fin de un “maleficio”

Los presidentes de Bolivia, Chile, Argentina y México han felicitado al mandatario electo y le han tendido la mano para trabajar conjuntamente

La izquierda latinoamericana celebra este domingo la victoria de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia, quienes se han propuesto conformar un nuevo eje progresista con Chile, Argentina y México. Precisamente los mandatarios de esos tres países fueron de los primeros en celebrar el triunfo del presidente electo: el chileno Gabriel Boric habló de trabajar conjuntamente por la unidad del continente en un mundo “que cambia velozmente”, el argentino Alberto Fernández señaló que su triunfo “convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada”, mientras que el mexicano Andrés Manuel López Obrador habló del “fin de un maleficio”.


El primero en pronunciarse fue el chileno Gabriel Boric, quien celebró con un efusivo tuit el resultado: “¡Acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Márquez. Alegría para América Latina. Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!”, escribió. El 11 de marzo, Petro viajó a su investidura en Valparaíso tras su triunfo en las elecciones de 2021, que marcaron la llegada de un nuevo rostro a la izquierda latinoamericana, al que el colombiano quiso sumarse. A principios de mes, Boric mostró su apoyo al líder colombiano en la Cumbre de las Américas. “Ustedes saben dónde está nuestro corazón”, dijo entonces.

En su primer discurso como presidente electo, Petro ha hecho referencia a la última reunión de ese foro que se celebró a principios de mes en Los Ángeles sin la presencia de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que no fueron invitados por el Gobierno de Joe Biden. Aunque no ha mencionado la Cumbre de las Américas directamente, el líder colombiano dijo que propondrá “un diálogo de las Américas sin exclusiones de ningún pueblo, de ninguna nación, en toda la diversidad” del continente.

“Creo que es momento de sentarnos con el Gobierno de EE UU”, dijo Petro. “Y dialogar sobre lo que significa que en este continente, ese país emita gases de efecto invernadero y aquí los absorbemos en nuestra selva amazónica. Si allá se emite y acá absorbemos, ¿Porqué no dialogamos?”, añadió al abogar por un “reequilibrio con la naturaleza para poder vivir más sabroso”, aludiendo al término usado por la que será su vicepresidenta, Francia Márquez.

López Obrador celebra “el fin de un maleficio”
Entre los primeros en reaccionar a la victoria de Boric estuvo también el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien celebró el “triunfo histórico” y del fin de un “maleficio” en un hilo en su cuenta de Twitter. En sus trinos recordó el asesinato del líder de la izquierda colombiana Jorge Eliécer Gaitán en 1948, momento en que comenzó la maldición que considera que se rompe hoy con la inédita victoria de un izquierdista en el país. “El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel”, ha escrito al recordar ese hecho histórico. “Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘Se jodió este país’. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, concluyó.

MÁS INFORMACIÓN
Elecciones Colombia 2022: siga la segunda vuelta en vivo
El argentino Alberto Fernández llamó personalmente al presidente electo y le felicitó “por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”. “Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia”, escribió en Twitter. “Su triunfo convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, también felicitó “al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social”, que, a su juicio, representan Petro y Márquez. Con su victoria en noviembre de 2021, Castro le devolvió la presidencia de Honduras a la izquierda y se sumó al grupo de países latinoamericanos que han dado un giro en ese sentido en el último año, como Chile y Perú.

En el sur del continente, el peruano Pedro Castillo se refirió también a la votación de este domingo como un “histórico triunfo democrático en Colombia”. “Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”, escribió en su cuenta de Twitter. Por su parte, el boliviano Luis Arce dio la enhorabuena al pueblo colombiano y felicitó a la dupla presidencial electa este domingo. “La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos. ¡Jallalla (Viva) Colombia!”, escribió.

Por su parte, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que en octubre disputará la presidencia del país frente a Jair Bolsonaro mandó una “cálida felicitación” a Petro y Márquez y al pueblo colombiano, y les deseó suerte para su Gobierno. “Su victoria fortalece la democracia y a las fuerzas progresistas en América Latina”.

Los líderes de Cuba y Venezuela también felicitaron al presidente electo. Mientras que el cubano Miguel Díaz Canel celebró la que definió como una “histórica victoria popular” y reiteró su disposición “a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales”, el venezolano Nicolás Maduro aseguró que el pueblo colombiano “salió a defender el camino de la democracia y la paz”. “Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, añadió.

Para llegar a la presidencia, Petro tuvo que sacudirse del fantasma del “castrochavismo” que durante años agitó el uribismo. Como presidente de Colombia tendrá el reto de retomar las relaciones diplomáticas y consulares con el país vecino. Según su programa de campaña, pondrá embajada en Caracas y reabrirá las fronteras comunes para impulsar la economía./El País.

 

Tambíen te puede interesar