Luego de la sentencia de 10 años de cárcel a la expresidenta Jeanine Áñez por el golpe de Estado II, el partido gobernante y la administración de Luis Arce apuntan a llevar otros juicios ordinarios a la exmandataria, además de otros líderes políticos, por genocidio por las muertes de Sacaba y Senkata en noviembre de 2019. La defensa de la exmandataria apelará la sentencia.
La condena dictada contra la exmandataria no satisfizo a todos los sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos los afectados por las muertes de Sacaba y Senkata, quienes sostienen llevar adelante un juicio por genocidio en la justicia ordinaria, y no un caso de corte, tal como anunció Evo Morales.
“Viene el próximo paso, seguramente será debate permanente. ¿Qué va a ser del genocidio? ¿Qué va a ser de los delitos de lesa humanidad? Sólo quiero comentarles, en una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; (el ministro) Iván Lima; ministra de la Presidencia, (María Nela Prada); Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados; presidentes de las cámaras. Casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, señaló el exmandatario.
Sin embargo, la proposición acusatoria por las muertes en Senkata y Sacaba durante 2019 se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), junto a otras cuatro por distintos casos, a la espera de autorización que debe ser aprobado por dos tercios.
Golpe I
Otro proceso que está en puertas en la Fiscalía es el denominado golpe I por los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración, que según se supo avanza y próximamente se conocería la imputación formal.
Sin embargo, el delito de sedición fue “expulsado del ordenamiento jurídico boliviano” y, a partir del fallo, nadie puede ser procesado bajo esa tipificación.
El delito de terrorismo también está en cuestionamiento.
La exdiputada Lidia Patty del MAS pide celeridad en este proceso y denuncia negligencia del Ministerio Público.
Apelación
Luego de la sentencia contra Áñez, su equipo jurídico anunció que apelará loa decisión asumida por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz.
Los Tiempos.