En las últimas horas se difundió un audio de presunto cuoteo de candidatos para las elecciones judiciales, en el que se involucra al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas. Ante esta situación, el Gobierno pidió transparencia en el proceso.
“Nosotros le pedimos a la Asamblea Legislativa que este proceso sea llevado delante de la mejor manera, transparente, cumpliendo toda la normativa que se aprobó”, indicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
En pasadas horas, el canal DTV publicó un audio en el que presuntamente conversan los legisladores Rejas y Soledad Flores sobre una reunión con dos postulantes.
Presuntamente, ella dice: “Cualquier candidato que tengas, empieza a mandármelo, voy a pasar el número de los dos compañeros para que te llamen, para que lo preparen la oficina y todo, con confianza Miguel”. A lo que el senador le responde: “que no me graben”. Elle le responde que “no tenga pena” porque en la reunión no se permitirán celulares.
A su vez, el senador Rejas dijo que desconoce el origen de los audios que “circulan en redes sociales de forma malintencionada”.
“Lamento que con fines políticos se pretenda defenestrar este proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial”, dijo y se limitó a responder preguntas. || Urgente.bo
Tras revelación de audio, en el Legislativo piden apartar al senador “evista” Rejas de la preselección de candidatos judiciales
Legisladores del MAS y de la oposición demandaron este martes apartar al senador “evista” Miguel Rejas de la Comisión Mixta de Constitución y del proceso de preselección hacia las judiciales, tras revelarse un audio en el que habla de un encuentro con dos candidatos a las elecciones judiciales.
Ante los cuestionamientos, Rejas solo atinó a leer una especie de comunicado, donde dijo desconocer “el origen de los audios que circulan de manera mal intencionada en las redes sociales” y lo atribuyó a “fines políticos” que pretenderían “defenestrar” el proceso de preselección para las elecciones judiciales.
La red privada DTV divulgó el lunes el audio que se atribuye a Rejas, en el que habla con una mujer, a quien ahora se la identificó como la senadora Soledad Flores, sobre una reunión con dos aspirantes al proceso de preselección para las elecciones judiciales.
De acuerdo con el diputado del MAS Rolando Cuellar, la mujer sería la senadora Flores, quien integra la Comisión de Justicia Plural, instancia que está a cargo del proceso de preselección de los postulantes al Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. Esa instancia la preside el “evista” Roberto Padilla.
Mientras los miembros de la Comisión Mixta de Constitución están encargados, bajo dirección de Rejas, de preseleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En la conversación telefónica por un poco más de un minuto ambos cuidan mucho lo que dicen. Incluso, la voz atribuida a Rejas, habla de la precaución de que no lo graben durante la reunión con los dos candidatos, de quienes no se reveló sus nombres.
“Van a ir a visitarte, por fa ¿ya? Ya ahí hablamos y cualquier candidato que tengas, Miguel, empezá a mandármelo, ¿ya? Voy a pasar el número a los dos compañeros para que te llamen, para que preparen la oficina todo y con confianza Miguel porfa ¿ya?”, le dice su interlocutora a Rejas.
Ante el temor de Rejas de ser grabado, la voz atribuida a Flores responde: “No, no, no, les van a quitar el celular a todos, a ti y a todos, ellos se van a encargar de quitarles todo, ellos van a estar contigo en la reunión, no tengas pena, ya después, si quieres te sientas a solas, les dices también me quiero sentar a solas, no hay problema, ellos también se van a salir, pero antes te van a presentar, porque ellos están dentro del equipo, pues, ¿no ve?”.
“Claro, ya, ya”, replica el senador.
Ante la revelación, el diputado Cuellar solicitó por escrito que Rejas y Flores sean apartados de las comisiones para garantizar la transparencia del proceso.
“Aquí no se puede permitir ni alcahuetear ni cuoteo de pegas”, exigió en declaraciones a radio Panamericana, y añadió que la salida de ambos legisladores de sus respectivas comisiones no afectará en nada el proceso de preselección, pueden ser sustituidos por otros senadores.
La diputada de la opositora Comunidad Ciudadana Luisa Nayar demandó a los senadores identificados en el audio que, “si tienen un poco de sangre en la cara”, renuncien no solo a su participación en el proceso de preselección, sino también a sus curules.
Su colega, Beto Astorga (CC) aseguró que el audio es la prueba de que Evo Morales “quiere volver a tener autoridades judiciales”, como ocurrió en las dos elecciones judiciales pasadas.
“A mí me parece una actitud deplorable, me parece que hemos perdido un principio ético. Quien sea que pretenda favorecer candidatos no está bien”, cuestionó, por suparte, la senadora de CC Andrea Barrientos.
La diputada “evista” Gladys Quispe dijo que “lo más prudente es que (Rejas) salga a aclarar”; aunque consideró coloquialmente que con este audio se está “buscando el pelo a la sopa para contaminar esto y que se caiga este proceso (de preselección)”.
Cercado por las críticas, en horas de la tarde, el senador Rejas dio una declaración a la prensa de menos de un minuto, en la que se limitó a leer un escrito.
“En mi condición de presidente de la Comisión Mixta, afirmo y desconozco el origen de los audios que circulan de manera mal intencionada en las redes sociales por lo que lamento que con fines políticos se pretenda defenestrar este proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial”, afirmó.
Se está “tocando grandes intereses en esta convocatoria, por impulsar un proceso transparentando la selección de nuevas autoridades al Órgano Judicial”, aseguró y añadió: “Doy cara al país con responsabilidad que caracteriza y con solides al frente de la Comisión Mixta de Constitución y así garantizar las elecciones judiciales 2024 (sic)”.
El jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, consideró “insuficiente” la explicación del senador y demandó “tomar medidas para salvar el proceso y darle mayor transparencia y credibilidad”.
“Todos estos hechos que se vienen conociendo por supuesto que no le hacen bien a la imagen, transparencia y credibilidad que un proceso tan delicado como se está llevando a cabo en la Asamblea debiera tener. Por tanto, Comunidad Ciudadana va a exigir que se asuman todas las acciones que sean necesarias”, indicó.
La senadora del MAS Ana María Castillo sugirió realizar una “investigación minuciosa” del audio porque todo “el proceso de preselección de candidatos ya no sería convincente y transparente, ya no sería real, se caería todo este proceso”.
Urquidi urgió a las comisiones a sesionar de inmediato para asumir medidas “drásticas” porque la Asamblea, institucionalmente, “no puede estar ante un proceso viciado que le está restándolo credibilidad y trasparencia”.
“Hay que ver cuáles son las alternativas para reencauzar este proceso”, dijo. || ABI