Judiciales: Arranca fase de impugnaciones y revisión de inhabilitados

|| Esperan que fase de impugnación rehabilite a postulantes para el TCP

Este lunes empieza la etapa de impugnaciones a las listas oficiales de los postulantes habilitados para la preselección de candidatos a cargos en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Los aspirantes inhabilitados también pueden apelar su inhabilitación y, eventualmente, volver a la carrera para las elecciones judiciales.

“Quienes sientan que se le han vulnerado sus derechos y que no hemos evaluado bien tienen expedito el camino, en un plazo de cinco días, para poder interponer un recurso de impugnación”, informó el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, en Bolivia TV sobre el proceso de preselección de candidatos judiciales.

Las comisiones mixtas de Justicia y de Constitución del Legislativo tienen cinco días, a partir de este lunes, para resolver las impugnaciones. En ese mismo plazo, los aspirantes inhabilitados pueden exigir una revisión de su caso.

“¿Qué significa el recurso de revisión? que va a ir a la otra comisión que en paralelo está trabajando este tema, para que revisen si hemos obrado bien o no, esto en aras de la transparencia”, explicó.

La Comisión de Constitución y Régimen Electoral evaluó a los postulantes al Tribunal Supremo Constitucional y al Tribunal Supremo de Justicia, en tanto que la Comisión Mixta de Justicia a los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.

De más de 700 postulantes, solo 340 pasaron la etapa de cumplimiento de requisitos, según la lista oficial publicada el sábado.

La mayoría de candidatos incumplió el requisito de 8 años de experiencia, como mínimo.

En el caso del Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y del Tribunal Supremo de Justicia hay una cantidad bastante elevada de candidatos. Al Tribunal Constitucional Plurinacional no existe la suficiente cantidad de postulantes mujeres y autodefinidos como indígenas.

En el caso de Pando, por ejemplo, solo hay cuatro habilitados, el mínimo requerido, pero no hay ninguna mujer ni persona autodefinida Indígena. En Beni hay dos habilitados y el mínimo para ir a la elección son cuatro, “y lo que es peor, no hay ninguna mujer y no hay ninguna persona que se autodefina como indígena originario”, lamentó.

Lo mismo sucede en Santa Cruz, porque solo se presentaron dos postulantes, ninguna mujer ni ninguna persona autodefinida como indígena. En Potosí son cuatro los que han calificado, pero no hay ni una postulante femenina ni una persona autodefinida indígena.

Mercado recordó que se advirtió de este riesgo y se planteó ampliar el plazo de postulación, pero la iniciativa no fue aceptada.

“Lamentamos que hubo mucha tozudez de parte de algunos diputados y senadores del ala opositora interna y externa, que nos dijeron que avancemos nomás, como estábamos. Los riesgos estaban porque habían tres departamentos que no tenían representación indígena y algunos tenían muy poca participación de mujeres”, explicó en alusión al cumplimiento de condiciones de género y de autodefinida como indígena.

 

Esperan que fase de impugnación rehabilite a postulantes para el TCP

El diputado Pablo Arizaga, representante de Comunidad Ciudadana, expresó su esperanza de que la fase de impugnación pueda rehabilitar a varios postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que fueron inhabilitados debido a la falta de acreditación de especialización en materia constitucional.

Arizaga señaló que la cantidad de inhabilitados, 119 en total frente a los 56 habilitados, ha sorprendido a muchos, pero explicó que el TCP es una instancia de alta jerarquía que requiere especialización en áreas constitucionales y administrativas.

El legislador destacó que, en lo que respecta a las mujeres y a los autoidentificados como indígenas originarios campesinos, se han cubierto las vacantes para evitar declarar desierta la convocatoria, conforme a lo exigido por la normativa.

Arizaga manifestó su deseo de que en la etapa de impugnaciones los postulantes puedan presentar argumentos que permitan reconsiderar su inhabilitación, sugiriendo la posibilidad de que la Comisión Mixta de Constitución haya cometido errores en la evaluación inicial.

A diferencia del TCP, Arizaga señaló que el Tribunal Supremo de Justicia tiene requisitos menos rigurosos, ya que solo se exige el ejercicio de la abogacía en cualquier campo del derecho.

A pesar de los resultados obtenidos en la selección para el TCP, el diputado expresó su satisfacción por el trabajo de calificación, destacando que se logró cumplir con los plazos establecidos para la presentación de la lista de postulantes, a pesar de los pronósticos negativos iniciales.

 

Cochabamba, Santa Cruz, Pando y Beni quedaron sin postulantes mujeres al Tribunal Constitucional

Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando con los cuatro departamentos que quedaron sin postulantes mujeres para el Tribunal Constitucional, rumbo a las elecciones judiciales.

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “hay una falta de equidad de género” con relación a las aspirantes mujeres y varones.

En base al documento publicado por la Vicepresidencia del Estado, existe un total de 70 habilitados al Tribunal Constitucional, de los cuales existen 51 hombres y 19 mujeres. Según la autoridad y otros legisladores que observaron esta cifra, no se cumple con la paridad de género tal como establece el reglamento de las elecciones judiciales.

  • En Cochabamba, solo se registraron 3 postulantes varones y no existen mujeres.
  • En Santa Cruz, existen dos postulantes habilitados varones y no se registran mujeres.
  • En Pando, de un total de 4 habilitados, todos son varones y no se registran mujeres.
  • En Beni, solo existen solo dos habilitados varones, sin registro de mujeres.
  • En La Paz, existen 25 aspirantes de los cuales 8 son mujeres y 17 son varones.
  • En Chuquisaca, de un total de 15 habilitados, 6 son mujeres y 9 son varones.
  • En Tarija, existen 7 aspirantes habilitados, de los cuales 2 son mujeres y cinco son varones.
  • En Potosí, de los cuatro postulantes habilitados, solo existe una mujer y tres varones.
  • En Oruro, existen ocho postulantes habilitados, de los cuales dos son mujeres y seis son varones.

Sin embargo, se espera que algunos postulantes más queden habilitados luego de la fase de impugnaciones, que es el siguiente paso dentro de este proceso.

Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural habilitaron a 340 postulantes de un total de 715 inscritos para las elecciones judiciales, según una publicación de la Vicepresidencia.

De acuerdo al documento, existen 56 habilitados al Consejo de la Magistratura, 33 al Tribunal Agroambiental, 70 al Tribunal Constitucional y 181 al Tribunal Supremo de Justicia.

Erbol, ABI y Opinión.

Tambíen te puede interesar