El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Estanislao Dowlaszewicz, manifestó su descontento ante los “resultados incompletos” del Censo entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalando que estos no benefician a nadie, especialmente a los más pobres y a los inmigrantes que llegan a Santa Cruz.
Monseñor Dowlaszewicz criticó que los datos inexactos porque generan sospechas y reflejan una cultura de hacer las cosas a medias. Ejemplificó su preocupación con el caso de muchos jóvenes que, a pesar de esperar varios días y noches en largas filas para inscribirse en el padrón electoral, no lograron cumplir con su deber ciudadano debido a la falta de capacidad de empadronamiento.
En su homilía, recordó que este 1 de septiembre se inicia el mes aniversario de Santa Cruz, destacando el espíritu solidario, independiente y renovador del pueblo cruceño, que honra sus raíces mientras mira al futuro.
Subrayó que este año se conmemoran 214 años del grito libertario, un motivo de orgullo y libertad que caracteriza a Santa Cruz, aunque ahora se ve afectado por los problemas derivados de los resultados del Censo.
El obispo hizo un llamado a seguir las enseñanzas de Jesús basadas en el respeto, la tolerancia, la bondad, el perdón, la solidaridad, el amor, la justicia, la responsabilidad, la equidad, la amistad, la libertad y la honestidad.
Concluyó su mensaje advirtiendo sobre la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace, citando las palabras del Señor: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”.
En Santa Cruz convocan a salir a las calles y tomar ‘medidas de hecho’
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, anunció que varias instituciones cruceñas tomarán “medidas de hecho” y se sumarán a la gran movilización organizada por el comité multisectorial ante la “crisis económica” y los resultados del Censo de Población y Vivienda.
Cuéllar convocó a los sectores, a través de sus redes sociales, a salir nuevamente a las calles y participar en la movilización anunciada para este lunes 2 de septiembre a partir de las 10:00, en defensa de los derechos de la región.
Este sábado, autoridades de la universidad pública, la alcaldía, la gobernación y cívicos de la ciudad de Santa Cruz se reunieron en una sesión técnica para evaluar los resultados del censo, que han generado descontento entre varios líderes de opinión cruceños.
Señaló que ya cuentan con información extraída de las páginas oficiales de varias instituciones y que el diagnóstico preliminar muestra que los resultados presentados por el INE no coinciden con la realidad.
La exdirectora del INE, Melvi Vargas, estuvo presente en la reunión junto a representantes de diversas instituciones y manifestó que, basándose en datos de otras fuentes, intentarán demostrar que los resultados del INE están muy por debajo de las expectativas y de las demás informaciones disponibles.
Vargas recordó que, durante la presentación de los datos por parte de los técnicos del INE, expresó al experto designado por el gobierno y al propio director del INE, Humberto Arandia, que las justificaciones presentadas no eran creíbles y no se ajustaban a la realidad de Bolivia.
Añadió que, aunque no quiere especular sobre una posible mala intención, considera que los datos no reflejan la realidad y sospecha que podría haber manipulación, lo que exige más explicaciones por parte del INE.
El comité cívico Pro Santa Cruz ha convocado a una Asamblea de la Cruceñidad para el próximo martes 3 de septiembre para fijar una posición en torno a los resultados del Censo que fueron calificados como “un robo a mano armada”.
Los cívicos instan a la población a movilizarse en contra de estos resultados a partir de este domingo aprovechando el Día del Peatón y luego ensanchar las medidas de protesta con una marcha multitudinaria del lunes. || Erbol.