Sucre, 17 de octubre de 2025 (ANV).– El Consejo de la Magistratura, a través de una comisión de control y fiscalización, ha iniciado una intervención en el Juzgado Décimo de Santa Cruz. La acción responde a denuncias recibidas por el consejero Carlos Spencer Arancibia, relacionadas con una posible «retardación de justicia» y «mora procesal».
Según declaraciones de Spencer, la comisión se ha constituido para «hacer cumplimiento del POA de control y fiscalización y algunas denuncias que no han hecho llegar a Sucre especialmente a mi persona». El objetivo es «llevar algunos memoriales, expedientes para ver si existe retardación de justicia aquí en el juzgado décimo».
El consejero indicó que las denuncias recibidas por el Consejo de la Magistratura son principalmente por «retardación de justicia, mora procesal, no existen decretos, autos de salida». La comisión está realizando un «levantamiento» con el libro de registro para verificar la situación.
Spencer Arancibia afirmó que, de confirmarse la existencia de «retardación de justicia», el Consejo actuará de manera «implacable para poder sancionar a estas autoridades jurisdiccionales que no le dan atención al público y a todo el mundo litigante». Las posibles sanciones podrían ser «leves, graves o gravísimas o en sus efectos con delitos penales».
La intervención se realizó de forma voluntaria, con la autorización del juez y la secretaria del juzgado. La comisión ha procedido a «colectar estas documentaciones» para realizar un «levantamiento técnico» y determinar si existe «responsabilidad de esta autoridad jurisdiccional».
