La inflación acumulada en Bolivia llegó a 5,53 entre enero y septiembre, una cifra alta a comparación de otros años. Desde el Ministerio de Economía, exponen que esto se debe a al menos cuatro factores.
Este lunes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que en Bolivia, el costo de vida es más bajo, respecto a otros países, es decir, los precios de los productos tienen un mayor costo en la región y, por lo tanto, ocurre el contrabando a la inversa.
“Ese es el caso del arroz, hay intentos también en la carne vacuna porque el tema climático de la crisis climática ha impactado a toda la región”, dijo el ministro.
Asimismo, mencionó que el aumento de precios ocurre por el fenómeno de estacionalidad y que las sequías y las heladas afectaron la producción.
“Es complejo el tema, hay el tema climático, el tema de insumos, ha aumentado el precio del sorgo, de la soya, porque también la campaña de invierno no se ha sembrado en los volúmenes necesarios para ofrecer a la industria los pollos”, indicó Montenegro.
Otros factores a los que hizo mención son el bloqueo de las carreteras y el conflicto en el Medio Oriente, que ocasiona un aumento en los precios internacionales.
“La inflación mundial sigue siendo alta, es un elemento que también hay que señalarlo”, agregó.
En cuanto al dólar, dijo que si los precios de los bienes importados aumentan, también ocurrirá en Bolivia, independientemente del componente del dólar.
Con todo esto, Montenegro sostuvo que el Gobierno luchará contra dichos efectos.
Gobierno señala que nivel de inflación es ‘de los más altos’, pero descarta estanflación
Consultado al respecto, Montenegro reconoció que “este nivel de inflación que es uno de los más altos”, pero matizó que Bolivia “mantiene los niveles de coste de vida como uno de los más bajos respecto a lo que le ha ocurrido a otros países”.
Explicó que una estanflación ocurre cuando, además de la inflación, se registra una baja en la producción y crecimiento económico, sin embargo, aseguró que este no es el caso de Bolivia.
“Vemos que los datos que hemos ido evaluando, incluso el segundo trimestre hace mucho mejor en producción económica, de actividad económica, que el primer trimestre. Entonces descartamos ese escenario de estanflación”, manifestó la autoridad.
Montenegro atribuyó el aumento de precios a factores como la “inflación importada”, en la cual los productos traídos del exterior llegan con mayores costos debido al contexto internacional. También mencionó problemas que afectaron las siembras y el fenómeno del “contrabando a la inversa”, donde alimentos de Bolivia están siendo llevados al exterior de manera ilegal, porque ofrecen mayores precios.
A pesar de ello, el Ministro recalcó que se está manteniendo un coste de visa bajo respecto a otros países de la región y que eso “señala la fortaleza del modelo económico social comunitario productivo”.
Aseguró que también el Gobierno está luchando contra las presiones inflacionarias, con medidas como los incentivos para producir más alimento la próxima campaña.|| URgente.bo y Erbol.