Grover García jura como nuevo presidente de la Dirección Nacional del MAS – IPSP en Congreso de El Alto

|| Proclama fin de la “dedocracia” y anuncia modificación del Estatuto

El dirigente campesino de Tiraque, Grover García, juró este domingo como nuevo presidente de la Dirección Nacional del MAS – IPSP, electo en el X Congreso del Instrumento Político, celebrado durante tres jornadas en el polideportivo Héroes de Octubre, en la ciudad de El Alto.

Lo acompaña como vicepresidenta Julia Ramos, de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” de Tarija, además de Fidel Surco, entre otros.

El presidente del Presídium, Milán Berna Ramos, fue el encargado de tomar juramento a todos los integrantes de la nueva dirección nacional que remplaza a la electa en 2017 y que estuvo dirigida por Evo Morales.

García señaló que su elección consolida el retorno del Instrumento Político a las manos de las organizaciones sociales.

“El Instrumento Político se pone al servicio del pueblo boliviano”, expresó el nuevo presidente de la Dirección Nacional.

Al expresidente Morales, cuyos seguidores anunciaron un bloqueo de caminos, le dijo que “convocar a una convulsión es ir en contra del pueblo” y lo llamó a “no perjudicar al pueblo boliviano”.

Proclama fin de la “dedocracia” y anuncia modificación del Estatuto

El nuevo presidente del MAS-IPSP Grover García afirmó que este domingo las organizaciones sociales recuperaron el Instrumento Político y pusieron el punto final a la “dedocracia”. Anunció, además, la renovación de las direcciones departamentales y la convocatoria a un congreso para modificar el Estatuto Orgánico.

“Hoy nuestras organizaciones sociales han recuperado, como dueños de nuestro Proceso de Cambio, a nuestro Instrumento Político MAS-IPSP, para poder reconducir con transparencia, con unidad y apoyar también la gestión de nuestro presidente Lucho Arce”, expresó ante miles de congresistas.

El otrora alcalde del municipio de Tiraque y presidente del MAS – IPSP de Cochabamba agradeció el apoyo de los miles de congresistas y comprometió una férrea defensa de la democracia y del Instrumento Político.

Convocó a “construir con firmeza una patria nueva, una patria para todos y no para algunos”.

“Hoy tiene que terminar la dedocracia, tiene que terminar la imposición, tiene que terminar el prebendalismo”, enfatizó.

El también afiliado a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Custcb), le recordó al expresidentes del MAS, Evo Morales, que concluyó su “prorrogado mandato” al frente del Instrumento Político.

“Al expresidente decirle que hay una nueva directiva para reconducir este proceso de cambio”, recalcó al llamar a los dirigentes del trópico de Cochabamba, fortín de Morales, a trabajar en unidad con las organizaciones sociales fundadoras del Instrumento Político.

En cumplimiento a las determinaciones asumidas por el congreso, la nueva dirección nacional anunció la renovación total de las nueve direcciones departamentales y la convocatoria a un congreso que tendrá la misión de modificar el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP, que fue reestructurado el año 2021.

Fidel Surco reveló que en algunas direcciones departamentales hay dirigentes con más de 10 años de antigüedad por lo que es necesaria una renovación.

“Esta dirección nacional tiene un mandato, tiene una obligación, cumplir y hacer cumplir las resoluciones de las comisiones”, indicó.

Y de todos los mandatos, Surco destacó la demanda de las organizaciones sociales de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconozca a la nueva dirección nacional elegida este domingo porque cumplió con todas las exigencias legales y de procedimiento.

Si bien personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE, realizó la supervisión del masivo evento, la sala plena condicionó la emisión de su informe a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) defina la constitucionalidad o no de una resolución que ordenó a la dirección nacional del MAS-IPSPS ha cumplir con su estatuto y convocar a congreso en consenso con las organizaciones sociales fundadoras.

“A partir de hoy, compañeros, hay que luchar por el reconocimiento del Órgano Electoral a la dirección nacional del Instrumento Político”, explicó.

Tambíen te puede interesar